El presidente del comité de empresa de la antigua planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, en primer plano junto a otros trabajadores del centro / BNG

El comité de Alu Ibérica ataca: “Riesgo no presentó plan industrial”

Los sindicatos aseguran no tener "nada por escrito" del Grupo Industrial Riesgo y reclaman a las administraciones que medien en el proceso de venta

Los sindicatos de Alu Ibérica en A Coruña redobla sus críticas contra el Grupo Industrial Riesgo, que el mes pasado llegó a un acuerdo con Parter Capital para hacerse con el control de las plantas. Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de la planta herculina, avanza nuevas movilizaciones “tan pronto” como lo permita la crisis del coronavirus ante la incertidumbre en la que se encuentra la plantilla, que a su juicio, son los “grandes perjudicados” de este proceso.

"El Grupo Riesgo habla de que se va hacer una inversión por encima de lo que tenía previsto Parter, pero a nosotros no se nos presentó ningún plan industrial", ha recriminado López Corbacho, que recuerda que ese plan "tiene que estar avalado por la mesa industrial creada al efecto, con el aval del Gobierno y la Xunta de Galicia". "No nos podemos fiar de las palabras, por el momento no tenemos nada por escrito", ha añadido tras denunciar que Parter no desembolsó “ni un solo euro de inversión” en sus nueve meses al frente de las factorías.

Mediación de Gobierno y Xunta

El comité de Alu Ibérica de A Coruña ha exigido al Ministerio de Industria que convoque una nueva reunión de la mesa de seguimiento de la venta de las plantas para "saber cuál su situación jurídica y legal" y para "dar las máximas garantías de cara al futuro".

Además pide que se designe un gestor administrativo "por el que tengan que pasar todas las cantidades que Alcoa tiene que pagar en este proceso" y "valide las cantidades" destinadas a inversiones y al mantenimiento del empleo. "Y llegado el final del proceso (…) que se abra un nuevo proceso de venta" ante un proceso en el que reclaman un papel más activo por parte tanto del Gobierno central como de la Xunta de Galicia, de la que denuncian que "está completamente desaparecida", a pesar de "tener todas las competencias de industria" en Galicia. "Y no está apareciendo ni para hacer una simple llamada", reprocha. "Si lo que está pasando es bastante rocambolesco la culpa también es de la Xunta, porque tenía que haber auditado todo este proceso", ha recriminado Juan Carlos López Corbacho.

El presidente del comité de empresa ha censurado la falta de involucración por parte de las administraciones ante un proceso de venta al Grupo Industrial Riesgo en el que aseguran que no "está claro" cuál es la situación del nuevo propietario, después de que "Alcoa haya dicho que Parter pudo haber incumplido el acuerdo de venta". "Si se ha incumplido no sabemos si Parter podía vender al Grupo Riesgo, con lo cual estamos ahora mismo en una indefinición grande". A esto se une que Alcoa "ha anunciado que paraliza" los pagos que tendría que abonar a Parter por los compromisos adquiridos para destinarlos a "un fondo notarial".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad