Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao recrudecen sus protestas contra el cierre. E.P.

El comité de Alcoa, optimista: “Están acercando posturas con Liberty”

Los sindicatos aseguran que Liberty ha presentado una contraoferta y, a su juicio, las posturas con Alcoa ya no se encuentran tan distantes

Los sindicatos ven avances para lograr una solución a la crisis de Alcoa en San Cibrao. El presidente del comité de empresa en la compañía en Cervo, José Antonio Zan, ha asegurado que la multinacional americana y el grupo GFG Alliance, propietario de Liberty, "empiezan a acercar posturas" en las negociaciones para la venta de la compra de aluminio.

El representante de los trabajadores ha efectuado estas declaraciones al término de una nueva reunión de la mesa multilateral y cinco días antes del encuentro que el comité de Alcoa mantendrá este miércoles por la tarde con representantes del grupo dueño de Liberty. "Cada uno dirá que están muy distantes para intentar arrimar el ascua a su sardina, pero aquí la única salida que hay es la venta", ha subrayado después de revelar que Liberty presentó este jueves por la noche una nueva contraoferta después de los últimos encontronazos con Alcoa.

A vueltas con la planta de alúmina

Entre los puntos en los que existe diferencia, "uno era el tema de la planta de alúmina", ha indicado. No obstante, asegura que "en ese punto Liberty ya ha cedido", pues "hasta ahora estaba exigiendo poder comprarla y Alcoa se negaba", pero "ahora lo que está pidiendo es un contrato en el cual el coste de la alúmina y la transacción a nivel internacional son como en todas, lo normal". Según Zan, la "única diferencia" ahora mismo reside "en los años de contratos que una exige y la otra ofrece", ya que Alcoa dice no a más de cinco años "y Liberty está pidiendo 20". "Primero pedía poder comprar, ahora 20. Entre los 5 y los 20 esperamos que puedan acordarlo", ha agregado. Al respecto, ha apuntado a los contratos de alúmina por 10 años de las plantas de Noruega cuando se compraron para llamar la atención sobre que "no es descabellado pensar que ahí se puede llegar a un acuerdo".

En paralelo, Zan ha asegurado que el comité espera “tener más noticias y poder contar algo más a la salida” de la reunión con los representantes de Liberty que tendrá lugar este miércoles y que define de “fundamental", al tiempo que llama a participar en la movilización convocada para este domingo en Viveiro para “salvar” la planta de aluminio.

La Xunta brinda su "apoyo"

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reclamado tras la última reunión de la mesa multilateral de este viernes, que Alcoa y Liberty “subsanen las cuestiones que dificultan el cierre de la operación de compraventa" y ha ofrecido "todo el apoyo de la Xunta" para que la factoría pueda contar con "un plan de futuro que garantice la actividad y el empleo".

En este contexto, ha insistido en que es "fundamental" que el Gobierno central "no demore más en un precio eléctrico que permita reducir los costes energéticos de factorías como la de Alcoa en San Cibrao". "La industria electrointensiva sigue a la espera del estatuto del consumidor electrointensivo, de que se autoricen las compensaciones por costes indirectos de dióxido de carbono hasta el máximo que permite la Unión Europea y de que se ponga en marcha el nuevo mecanismo de gestión de la demanda que sustituya la puja por interrumpibilidad", exponen desde la Consellería.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad