Protesta de los trabajadores de Alcoa

El comité de Alcoa da la batalla: solicita al juez parar los despidos

La plantilla de Alcoa solicitará la medida cautelarísima ante el juez para que paralice el despido colectivo en San Cibrao y el Gobierno "pueda intervenir"

La plantilla de Alcoa en San Cibrao no se achanta. El comité de empresa ha anunciado que solicitará la medida cautelarísima en el juzgado para que se paralice el despido colectivo de los 524 trabajadores que la multinacional americana pretende dejar en la calle, según la comunicación realizada este mismo viernes a los medios de comunicación y a los mercados. Los trabajadores indican que esta medida daría tiempo a las administraciones públicas a activar la que creen es la única solución a la situación: la intervención de la planta. "Que se dejen de palabras y pasen a los hechos con la intervención de la planta. Hoy es el día", ha dicho José Antonio Zan, el presidente de la representación de los trabajadores.

"Hay una ruta clara y bien marcada. Lo primero que exigimos es a la Xunta de Galicia y al presidente Alberto Núñez Feijóo que cumpla su palabra e inmediatamente solicite al Gobierno la intervención", ha indicado el presidente del comité de empresa, quien ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que de un paso al frente "e intervenga la factoría".

"Está todo dispuesto para la expropiación"

"Está claro que han dicho que ha trabajado de mala fe y es hora de pasar a los hechos y dejarse de palabras", ha subrayado, en alusión a la advertencia que este mismo viernes envió la autoridad laboral a la compañía.

Zan ha apuntado a una reunión de este jueves en la que se dijo que "estaba todo dispuesto para la expropiación". "Hoy es el día. Si quieren hacer algo, lo tienen que hacer ya. Las próximas horas y los próximos días son fundamentales", ha remarcado.

"No vamos a bajar los brazos"

Así las cosas, ha incidido en la exigencia a las administraciones para "que muevan ficha" puesto que la plantilla no ha dejado "de luchar por la industria de este país". "Son ellos los que tienen que mover ficha ahora", ha insistido.

En este escenario, el comité seguirá con la hoja de ruta hasta el domingo y después elaborará un calendario "de acciones muy contundentes". "Esperamos que estos próximos días la Xunta y el Gobierno se muevan, pero no vamos a bajar los brazos", ha avisado.

Cautelarísima

Todos los sindicatos con representación en el comité van a preparar la solicitud de la cautelarísima, "para que un juez paralice todo este proceso inmediatamente", ha resaltado.

Al respecto, ha señalado que "seguramente la semana que viene se tendrá ya la decisión del juez sobre este tema" y ha confiado en que "paralicen esa decisión". Pero, "antes", ha apremiado para que "los gobiernos intervengan esta empresa". "Si Alcoa ha actuado de mala fe es hora de que cumplan", ha concluido.

Sector farmacéutico

Por otra parte, Zan ha denunciado que, en relación con el suministro de material para el sector farmacéutico y potabilizadoras, por ser "esenciales", Alcoa "incluso ha retenido camiones para que no vinieran a cargar", cuestión "que deja bastante que desear" por parte de la empresa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad