Primera concentración del calendario de protestas acordado por el comité de empresa de la factoría de Alcoa con los alcaldes de A Mariña / EFE

El comité de Alcoa, al límite: "Ya no esperamos nada de este Gobierno"

Los sindicatos arremeten contra el Gobierno tras su nuevo retraso en la aprobación del estatuto para la industria electrointensiva

De “tomadura de pelo”. Así tildan los sindicatos de Alcoa en San Cibrao (Cervo) el nuevo retraso del Gobierno a la hora de aprobar el estatuto para la industria electrointensiva.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha censurado la ausencia de avances en la medida estrella para salvar a la industria y ha asegurado que es "una nueva falta más de cumplimiento a su palabra" por parte del Gobierno central.

"Yo ya no espero nada, somos muy escépticos hacia los cumplimientos de este Gobierno", critica Zan, después de que el segundo Consejo de Ministros del recién formado Ejecutivo central no aprobase el estatuto para la industria electrointensiva.

“No nos cogieron el telefóno”

Además, Zan censura que el Gobierno "ni se pone en contacto" con los trabajadores, "ni siquiera eso hacen". "No nos dijeron nada, estuvimos llamando al Ministerio y no nos cogieron el teléfono", reprocha Zan, que urge medidas para evitar el cierre de un complejo para el que la dirección de Alcoa prevé pérdidas de más de 80 millones de euros para este año.

"Tendríamos que estar hablando del estatuto, estamos hablando de otro incumplimiento, porque la ministra y el secretario de Industria siguen siendo los mismo", ha recriminado. Y es que el presidente del comité lamenta que "después de un año con el estatuto en el cajón parece que ahora tienen que revisarlo jurídicamente para que sea válido".

Las declaraciones de José Antonio Zan se producen en la antesala de la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa, que tendrá lugar el próximo jueves en la subdelegación del Gobierno en Lugo, a la que acudirán representantes de la empresa, los sindicatos, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Transición Ecológica.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad