El comité de A Coruña plantará a la dirección de Alcoa

stop

Los trabajadores critican la "nula voluntad negociadora" de la empresa que ha planteado un despido colectivo en la planta

Foto de archivo de una marcha de trabajadores de Alcoa en A Coruña

A Coruña, 08 de diciembre de 2014 (15:20 CET)

Trabajadores y dirección de Alcoa tienen este martes una reunión para negociar el proceso de despido colectivo que plantea la empresa en las plantas de A Coruña y Avilés. El comité de la fábrica coruñesa solicitó que esta reunión se retrasase hasta el miércoles para "tener más tiempo" de analizar la documentación aportada por la compañía, que tras quedarse sin bonificaciones eléctricas en el centro gallego y asturiano, considera que no son instalaciones viables. La multinacional dijo este domingo que no accedía a cambiar la fecha y los trabajadores han replicado este lunes.

El delegado de UGT, Juan Paseiro, confirmó que el comité no tiene previsto acudir al encuentro de este martes, que se celebra en Madrid. Paseiro critica la "voluntad negociadora nula" de Alcoa ante el despido colectivo que ha puesto sobre la mesa para los 800 trabajadores de sus plantas de A Coruña y Avilés. La intención de los sindicatos de la planta de A Grela era analizar la documentación con con sus abogados, para que les asesorasen sobre su situación y cómo llevar la negociación, pero sin ese día de margen, no tendrán tiempo.

Marcha desde Asturias

Por su parte, los trabajadores de Alcoa en Asturias irán a pie este lunes desde las instalaciones de la fábrica en Avilés hasta la Delegación del Gobierno, en Oviedo, donde serán recibidos por el delegado Gabino de Lorenzo.

Dentro del calendario de movilizaciones, los trabajadores de Alcoa Asturias protagonizarán este lunes una marcha a pie desde la fábrica en San Balandrán que partirá a las 08.00 horas y discurrirá por la carretera vieja entre Avilés y Oviedo. La llegada a la Delegación de Gobierno está prevista para las 16.00 horas.

La marcha a pie tiene lugar un día antes de la convocatoria de la segunda reunión entre representación de los trabajadores y directivos de la multinacional en Madrid, dentro del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo presentado por la empresa, a la que no está previsto que asistan representantes de A Coruña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad