El comercio minorista continúa al alza, pero más lento

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DATOS DEL INE

Tienda de comercio téxtil

en Barcelona, 31 de marzo de 2015 (16:18 CET)

Las ventas del comercio minorista continuaron durante el último mes la tendencia positiva registrada en el medio año precedente. Según los datos publicados hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio al por menor incrementó en febrero su negocio el 2,6% respecto al mismo periodo de 2014.

Se trata del séptimo mes consecutivo de números negros en el sector. Con todo, el crecimiento del último mes ha sido menor que el registrado durante enero de este año, cuando el comercio minorista creció hasta el 4% en términos interanuales.

Por tipos de comercio

Por modos de distribución, han sido los comercios con un único local (empresas unilocalizadas) los que han aumentado más sus ventas (el 3,7%, en relación con el año anterior). Las grandes cadenas, aquellas que tienen 25 locales o más y 50 o más asalariados, han crecido el 2,7% en el segundo mes del año. Por su parte, las pequeñas cadenas (menos de 25 locales y 50 asalariados) experimentaron un repunte del 1,2% y, las grandes superficies, del 0,2%.

Por productos y regiones

Las ventas de productos alimenticios crecieron en febrero el 0,4% en datos interanuales, dos puntos porcentuales menos que los no alimenticios (2,4%), entre los que destacaron los equipamientos para el hogar (con un avance del 3,1%), seguidos de otros bienes (2,3%) y del equipo personal (0,7%).

Según el INE, han sido 13 las comunidades autónomas que en el último mes han experimentado un aumento en las ventas respecto al último año; un incremento liderado por Cantabria (con el 5,9%) y Baleares (4,5%).  

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