El comercio de Pontevedra se desinfla sin los clientes portugueses

stop

Los comerciantes aseguran que antes de la crisis recibían unos 150.000 visitantes lusos al año, que se concentraban en los tramos de rebajas. Ahora no llegan a 20.000

Puesto en la feria de Valença do Minho

10 de julio de 2012 (23:35 CET)

El comercio del sur de Pontevedra cree que la economía española está mal pero, por el momento, piensa que Portugal está peor. Se amparan en que hace años, antes de la crisis, muchas de sus ventas, sobre todo en época estival, provenían de bolsillos lusos. Ahora, sin embargo, y a pesar de la campaña de rebajas sin precedentes puesta en marcha este año, los portugueses no atraviesan la frontera.

El comercio del sur de Pontevedra asegura que pesa mucho la falta de clientes portugueses. Los datos que maneja de Federación Provincial de Comercio meten miedo. “Antes de la crisis teníamos todos los años, y especialmente en navidades, verano y Semana Santa, en las vacaciones, a 150.000 portugueses, que hacían compras en el comercio de Pontevedra y en las tiendas”, explica el presidente, Antonio Regueira.

Eliminación de festivos en Portugal

Ahora, el número de visitantes del país vecino ha caído hasta los 20.000. Creen que la explicación está en la crisis económica que atraviesan y en la eliminación de ocho festivos al año.

“Actualmente, sabemos que los pocos desplazamientos que hacen a Galicia los hacen a Santiago. Van unas 35.000 personas al año pero ahí apenas gastan. Son desplazamientos en domingo para ir a la misa de catedral”, explica Regueira.

“Aún siendo la primera semana de rebajas se están haciendo descuentos que ya llegan al 60%, luego serán del 80% y al final de dos por uno. En Vigo y el sur se ha notado mucho la falta de los clientes portugueses este año”, sentencian.

Centros comerciales y ferias

A la inversa, desde la Cámara de Comercio de Vigo avisan de que Portugal puede convertirse en un competidor, y alude a la cantidad de centros comerciales que se crearon durante las vacas gordas. La Federación de Comercio minimiza la competencia lusa aunque concede que su gran reclamo, siguen siendo las ferias, además de una gastronomía de calidad y económica.

Cooperación entre países

La cooperación con el Norte de Portugal está tratando de implantarse en todos los ámbitos más que nunca. De hecho, estte martes a Cidade da Cultura acogió la II edición de los Open Days, unas jornadas para favorecer el crecimiento del desarrollo sostenible del turismo y la contribución a la innovación tecnológica.

Al encuentro acuden tanto empresarios como asociaciones de ambos países. La segunda jornada del evento tendrá lugar en Guimaraes.

Por otro lado, este martes, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y las asociaciones empresariales portuguesas de Minho (Aiminho) y Viana do Castelo (AEVC) han presentado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la Plataforma de Cooperación Empresarial Transfronteriza (Cecontran) y le han solicitado poder entrar como miembro de pleno derecho en la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad