El comercio adelanta las rebajas a la Navidad

El sector intenta reactivar el consumo con ofertas y descuentos de hasta el 50% tras la peor campaña de otoño que se recuerda

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El pequeño comercio español cruza los dedos para repetir las ventas de la campaña navideña del año pasado, ya de por sí mala. El domingo 2 de diciembre será la primera prueba que habrá de superar. A pesar de la atonía del consumo, la Confederación de Comerciantes de la Comunitat Valenciana (Covaco), una de las autonomías donde, a diferencia de Catalunya, hay mayor libertad para aplicar descuentos, confía en que los consumidores se animen y los empresarios alcancen la facturación del ejercicio anterior.

La mayoría de los establecimientos ha adelantado las rebajas aunque con un reclamo diferente: ofertas, descuentos especiales, promociones…

El calendario acordado en el Observatorio de Comercio en España prevé cinco aperturas en festivos en Navidad: 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre. A estos días habrá que sumar el 13 de enero coincidiendo con los primeros días de las rebajas. Este periodo pierde cada año más su razón de ser a la vista de que desde las grandes superficies hasta el pequeño comercio, todos intentan reanimar el consumo con rebajas encubiertas que llegan hasta el 50%.

Este otoño, que ha sido uno de los peores que se recuerdan, ha forzado a comerciantes que siempre cumplían con el periodo de rebajas a adelantarlas. La necesidad de liquidez y de cumplir los plazos con sus proveedores o con Hacienda ha hecho inevitable sumarse a esta moda que pronto tendrá carta de naturaleza legal. En línea con deseo de liberalizar al máximo el sector, el Gobierno de Rajoy permitirá las rebajas todo el año.

Sin tocar fondo

La presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, comenta que el comercio sigue sin tocar fondo. «Siempre parece que se puede bajar un poco más», comenta, desilusionada. Sin embargo, confía en que el consumo se reactive a partir de la próxima semana, y que el pequeño comercio que ella representa «repita las ventas de las navidades pasadas». Alimentación y decoración son los sectores que se beneficiarán de ese incremento de negocio, en su opinión.

Covaco ha sido muy crítica, y lo sigue siendo, sobre los intentos de las grandes superficies, capitaneadas por la patronal Anged, de elevar el número anual de aperturas en festivos. En 2013 serán 10, tal como exige el Gobierno. Para Encarna Sanchis, bastaría con sólo cuatro festivos en Navidad, y no los cinco que habrá. «El pequeño abrirá unos pocos, pero no todos», precisa Sanchis, quien siempre ha sido partidaria de respetar los periodos de rebajas. «Adelantar los descuentos es una decisión de cada comercio», puntualiza.

Subidas del IVA y el IRPF

Ese pequeño comercio lo tiene todo en contra para sobrevivir, según el razonamiento de la presidenta de Covaco. Ha de competir con las cadenas de moda y las grandes superficies. Pero además ha de hacer frente al menor poder adquisitivo de los consumidores, que ha disminuido con la subida del IVA y del IRPF. «Nuestros asociados, que trabajan con márgenes muy pequeños, no pueden asumir el incremento del IVA», afirma.

Este panorama tan hostil explica que el goteo de cierres no se haya detenido en el quinto año de la crisis. Y tampoco la destrucción de empleo. Recuérdese que cada negocio emplea a dos trabajadores de media. En Valencia, como en otras ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana, se da el fenómeno de que comercios «con solera y prestigio» son sustituidos por otros de nueva creación «con poca estructura y poco respaldo económico», añade Encarna Sanchis.

No todo, sin embargo, va a ser negativo. Covaco, que cuenta representación en las tres provincias valencianas, ha constatado que los impagos en el comercio se han reducido. La morosidad ha sido uno de sus caballos de batalla desde el inicio de la crisis.

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