El clúster del turismo gallego se abre paso entre las rivalidades locales

Santiago y Vigo se sitúan, por el momento, al margen de un proyecto que capitanea Cehosga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Anvanza el proyecto para crear un clúster del turismo de Galicia que integre a la mayoría de asociaciones del sector, una idea que sobrevuela a los empresarios desde hace tiempo sin fructificar en fórmula alguna. Pero los contactos se produjeron y ahora se intensifican. La semana pasada se constituyó la junta gestora, que se presentó ante la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro –la Xunta es favorable al proyecto y recomendó su puesta en marcha– con uno estatutos bajo el brazo.

Las entidades asociadas al futuro clúster alcanzan ya la docena. Pero a pesar de la amplia participación (Cehosga, que capitanea el proyecto y paga a la empresa que elaboró los estatutos, ya representa casi el 70% del sector hotelero y hostelero gallego) también hay ausencias destacadas. Las asociaciones de Vigo (Ahosvi) y la Asociación de Hostelería de Santiago se mantienen, por el momento, al margen y esperando acontecimientos.

Coruña, Vigo, Santiago

¿A qué esperan? En septiembre, al menos esa es la previsión de la comisión gestora, tendrá lugar la presentación oficial del clúster y se convocarán elecciones para dirigirlo. Vigo y Santiago tendrán entonces que decidir si se adhieren a la entidad y se presentan candidatura. Su decisión dependerá en gran medida del número de socios que logre captar el proyecto.

Precisamente, esta primera comisión de gestión, trabaja para llegar con cerca de 30 asociados a su presentación oficial. “Llegar con menos sería una decepción”, admite Cesáreo González, presidente de la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur).

Fegatur forma parte de la junta gestora, en la que también están la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), las asociaciones de hostelería de Ourense, Lugo y A Coruña (esta última liderada, al igual que Cehosga, por Héctor Cañete), la asociación de empresas de hospedaje Hospeco, el Consorcio de Turismo de Sanxenxo, la Asociación Gallega de Campings o la Asociación de Agencias de Viaje (Agavi).

“El clúster de Cehosga”

Pero para lograr una voz única en el turismo gallego la junta gestora tendrá que salvar las rivalidades locales (y también personales) que ondean en el sector. “La idea que predomina es que este es el clúster de Cehosga y necesitamos romper con ella. Es un proyecto abierto para que se adhieran todas las asociaciones y así lo estamos transmitiendo”, informa González.

Con esta vocación se presentó el proyecto a cerca de 60 entidades que componen el complejo paisaje del sector en Galicia, entre ellas, las asociaciones hosteleras de Santiago y Vigo. Las sensaciones, informan en la junta gestora, fueron buenas. Se espera que en la ciudad olívica se acaben sumando al proyecto. La gran duda es Santiago.

Con relaciones tensas con Cehosga, hace sólo un par de años Hostelería Santiago pidió la dimisión de Héctor Cañete acusándolo de irresponsabilidad y falta de rigor, en la entidad no cierran la puerta a formar parte del clúster, pero tampoco se adhieren. Entienden que deben seguir trabajando en una asociación preexistente, la Agrupación Empresarial Innovadora de Restauración, Hospedaje y Turismo de Galicia, impulsada por la propia Asociación de Hostelería de Compostela, “en la que tenemos proyectos en marcha que queremos desarrollar”, informan. Es decir, reivindican el papel de este clúster, anterior al que se quiere formar y presidido por José Antonio Liñares, mientras analizan el desarrollo del nuevo.

¿Para qué sirve un clúster?

Sin embargo, la existencia de dos agrupaciones anteriores –además del clúster de hostelería está activa la AEI Termal de Galicia– no ha conseguido dotar de una voz única al sector. La idea del nuevo proyecto, y así lo defendió la propia Nava Castro, es lograr un interlocutor único para tratar con la administración y ganar margen de maniobra a la hora de absorber ayudas europeas. ¿Por qué? A la hora de ensamblar proyectos, se gana en agilidad y eficacia contando con una entidad aglutinadora, aseguran los defensores del proyecto.

“Simplemente abrir ese foro de debate en el que puedo proponer un paquete turístico coordinado con los campos de golf y las agencias de viaje, por poner un ejemplo, ya es un gran avance para el sector”, explica César Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo).

La primera iniciativa del clúster, así lo confirma la comisión gestora, será proponer un plan de coordinación para los aeropuertos gallegos, que está elaborando una empresa externa pagada por Cehosga.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp