El fundador de Inditex, Amancio Ortega y su hija Sandra
stop

Amancio Ortega se mantiene como sexta mayor fortuna del mundo y Sandra Ortega, como vigésimo cuarta mujer más rica, pese a las caídas en bolsa de Inditex

en A Coruña, 06 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Las dos personas más ricas de España siguen compartiendo el mismo apellido. Amancio Ortega, fundador de Inditex, y Sandra Ortega, su primogénita, no solo consolidan su liderazgo como las mayores fortunas de España, sino que, además, mantienen posiciones en el ranking de mayores fortunas elaborado por la revista Forbes.

En un 2018 marcado por el batacazo bursátil de Inditex (sus acciones cayeron un 22,9%), Amancio Ortega -máximo accionista de la firma gallega, con una participación del 59,29%- repitió como la sexta persona más rica del mundo. Pese a ver cómo su fortuna pasaba de los 56.350 millones de euros con los que cerró 2017 a los 55.803 millones de euros, Ortega aprovechó el descalabro de Facebook para superar a su fundador, Mark Zuckerberg, aunque no logró mantener la posición con el magnate mexicano Carlos Slim, que ahora lo supera por unos 1.160 millones de euros. El ranking lo lidera ahora el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con una riqueza valorada en 116.000 millones de euros.

Sandra Ortega, de Pharma Mar a Inditex

Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, se mantiene como la segunda mayor fortuna española y la número 267 en el mundo. Su patrimonio desciende de los 5.557 millones de euros del 2017 a los 5.430 millones de euros con los que cerró el pasado ejercicio, pero mantiene su posición en el ránking nacional al casi doblar en riqueza a Miguel Fluxá (Iberostars) e incluso sube un puesto en el femenino. Ahora es la vigésimo cuarta mujer con mayor patrimonio de todo el planeta.

Todo ello a pesar de verse penalizada por sus dos mayores apuestas en bolsa. A la caída de Inditex, compañía de la que posee el 5,05% de sus acciones, se sumó la de Pharma Mar. Es la segunda mayor accionista de la compañía (su participación ronda el 5%), solo superada por el propio presidente de la biofarmacéutica, Jose María Fernández de Sousa. Pharma Mar se desplomó un 57,6% en bolsa en un 2018 marcado por la negativa de la Comisión Europea a comercializar su antitumoral, el Aplidin, y los malos resultados del Zepsyre -para cáncer de ovarios-, en la fase de ensayos.

Manuel Jove, tercer gallego

La lista Forbes encumbra a 28 españoles entre las 2.000 mayores fortunas del mundo. Entre ellos destacan la figura de otro gallego. Se trata de Manuel Jove, propietario del holding Inveravante.

Con un patrimonio valorado en unos 1.520 millones de euros, el empresario coruñés se aúpa un puesto en el ranking de personas más acaudaladas de España. Es la décimo sexta persona más rica de toda España y la 1.349 del mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad