El clan de los Méndez se multiplica con inversiones en Madrid, Valencia y Canarias

stop

Participa en cuatro compañías a través del holding Yaxoe, con promociones inmobiliarias en Tenerife y sociedades de transformación agraria que se acogen a beneficios fiscales en la Comunidad Valenciana

José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, en una imagen de archivo | EFE

en A Coruña, 06 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Lejos de Galicia. Esa parece ser una de las consignas de la política de inversiones que aplica el clan familiar de José Luis Méndez López, el que fuera todopoderoso director general de la malograda Caixa Galicia. Méndez, como socio único, y uno de sus tres hijos, Enrique Méndez Pascual, multiplican la actividad de la sociedad holding que crearon en febrero de 2014.

Yaxoe Inversiones, con domicilio social en Madrid, reparte sus participadas entre Canarias y Valencia e incrementa los activos que gestiona hasta los 8,7 millones de euros, con singular crecimiento durante 2015.  

La que parecía una opaca sociedad de inversiones, con intereses muy alejados de Galicia y un modesto capital inicial, semeja hoy en día un holding saneado y con negocios y participadas que comienzan a tomar forma. Solo han hecho falta dos años para que Yaxoe declare un patrimonio neto de 8,6 millones al cierre de 2015, frente a los 7,1 millones recogidos en el pasivo de su balance un año antes.  

Las ramificaciones

El cambio también afecta a la cuenta de resultados. Así, según los propios datos de la compañía, Yaxoe declaró un beneficio neto positivo (unos 228.600 euros) el año pasado, frente a las pérdidas (unos 17.000 euros) del 2014. El resultado aportado por los instrumentos financieros permitió cerrar el año en positivo.  

Pero si algo permiten las cuentas de Yaxoe es conocer dónde pone su dinero José Luis Méndez, que administra su hijo Enrique. El grupo comienza a mostrar su cartas y declara una participación directa en dos sociedades, que controla al 100%. Se trata de Yxe Marina Servicios Naúticos SLU. y Yxe Agroval SLU. Esta última fue creada en marzo del año pasado, está domiciliada en Valencia y se dedica al cultivo y la comercialización de arroz. No es la única inversión de los Méndez en el sector agrario.  

Promociones y sociedades agrarias

Yaxoe también declara dos participaciones indirectas, de las que no es titular al 100%, que representan dos negocios muy dispares. Es el caso de Promoción Urbanística Integral 2005 SL, de la que el holding de los Méndez declara un 25%. La promotora, con sede en Canarias, tuvo al propio José Luis Méndez como consejero (ahora lo es Enrique) y recibió en su día financiación de Caixa Galicia cuando el financiero todavía ocupaba cargos de responsabilidad en la malograda caja.  

Promoción Urbanística Integral 2005, como adelantó Economía Digital, tiene ramificaciones que llegan a las Islas Baleares. La promotora canaria de Méndez declara una participación directa del 22% en la firma Mirador des Trenc. Con un capital social superior a los seis millones de euros, domiciliada en Palma y dedicada a la explotación y promoción urbanística, Mirador des Trenc es uno de los proyectos de promoción hotelera que más polémica ha levantado en los últimos años en Mallorca, y acabó en los tribunales.  

Con beneficios fiscales

Otro de los negocios que emergen entre las actividades de Yaxoe es la firma Pasiego-Valencia Sociedad Agraria de Transformación, de la que el grupo de Méndez declara un 19,9% de su capital. La sociedad, domiciliada en Valencia, se acoge a determinados beneficios fiscales del Gobierno valenciano.  

Con un mínimo obligatorio de tres socios, este tipo de sociedades forman parte de la idiosincrasia empresarial y mercantil valenciana. Entre otras ventajas, tienen una exención total para los actos de constitución y ampliación de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En el Impuesto sobre Actividades Económicas disfrutan de una bonificación del 95% en la cuota y recargos correspondientes a las actividades que realicen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad