Comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas abierta en el Parlamento gallego

El clan de los Méndez reúne un patrimonio de 8,6 millones en su holding de Madrid

stop

El ex director general de Caixa Galicia y su familia manejan inversiones en el sector inmobiliario, el agrícola y el náutico a través del holding Yaxoe

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas abierta en el Parlamento gallego

en A Coruña, 24 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

Desde que salió de Caixa Galicia y de la fatídica deriva de la entidad hacia la fusión, nacionalización y venta, el ex director general de la caja del norte, José Luis Méndez, solo ha vuelto a escena cuando alguna comisión de investigación le ha reclamado explicaciones sobre la quiebra de la entidad y las indemnizaciones repartidas a los que fueran sus directivos.

Méndez, que fue abandonando progresivamente los numerosos consejos de administración de los que formaba parte, mantuvo una presencia discreta y casi imperceptible en el ámbito económico, limitada a las empresas familiares. Se conocen dos:

Un grupo dedicado a la banca de inversión que tendría como referente a 4LG Patrimonios y Grupo 4LG, con domicilios en Madrid y A Coruña, respectivamente. Ambas presididas por Lucía Varela, nuera del exdirectivo de Caixa Galicia, se mantienen sin apenas actividad desde su fecha de constitución en 2012.

Sin embargo, en Madrid los Méndez controlan un holding que parece más prometedor, pues ha ido acumulando patrimonio desde su creación en 2014, hasta alcanzar los 8,6 millones en el cierre de su último ejercicio. Se trata de Yaxoe Inversiones, empresa presidida por Enrique Méndez y que tiene como socio único a su padre, José Luis Méndez López.

Canarias, Mallorca y Valencia como plazas de referencia

La sociedad maneja activos por valor de más de ocho millones y concentra las participaciones de la familia en un ramillete de actividades que van del sector inmobiliario al agrícola, pasando por una filial vinculada a la náutica, la que había sido una de las aficiones reconocidas del ex director general de Caixa Galicia.

Yaxoe Inversiones declara participaciones indirectas en Promoción Urbanística Integral 2005 SL, una promotora con sede en Canarias que preside Enrique Méndez desde el año pasado. Méndez López fue consejero de la sociedad, con 1,5 millones de capital, hasta 2011, siendo sustituido por su hijo. Durante su etapa en el consejo, la empresa recibió financiación de Caixa Galicia.

La otra participación indirecta, un 40% del capital, corresponde a Pasiego-Valencia Sociedad Agraria de Transformación, empresa vinculada a la filial del holding YXE Agroval. Ambas con domicilio en Valencia, se dedican a la producción de arroz y otros cereales. La fórmula de la sociedad agraria de transformación les permite acogerse a diversas ventajas fiscales que ofrece la Comunidad Valenciana.

Méndez trasladó a Mallorca su empresa de servicios náuticos, que maneja un capital de 6,7 millones

Agroval está administrada por Enrique Méndez, que a su vez controla un 20% del capital de Pasiego-Valencia a través del holding familiar Yaxoe Inversiones.

La última pica de los Méndez está en el sector náutico, a través de YXE Marina Servicios Náuticos, con un capital de 6,7 millones. La empresa controlada por José Luis Méndez como socio único y su hijo Enrique como administrador, cambió este año su domicilio social en Madrid a Palma de Mallorca.

El grupo cerró su último ejercicio con unos discretos beneficios de 11.000 euros, frente a los 228.000 que ganó en 2015. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad