El cierre de Nissan golpea a una treintena de sus proveedores gallegos

El Clúster de la Automoción dice que unos 36 proveedores trabajan en Galicia para Nissan, entre ellos GKN y Gestamp, que rebajan el impacto de su marcha

España y 11 países han pedido un plan de recuperación para la automoción en la UE. EFE

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Golpe relativo. Sindicatos y empresas auxiliares de la automoción situadas en Galicia han señalado que el impacto del cierre de la planta de Nissan de Barcelona no causará una gran afectación dado que no se trata de uno de los principales clientes de estas, aunque han reconocido que genera «incertidumbre» respecto a si la demanda de componentes se mantendrá en la nueva localización de la fábrica. Así lo han trasladado los representantes de los comités de empresa de algunas de las fábricas del área olívica proveedoras de la planta catalana, como GKN Driveline y Gestamp Vigo, y de los sindicatos CC OO, UGT y CIG.

El portavoz de la Federación de Industria de UGT en la comarca de Vigo, Rubén Pérez, ha asegurado que el cierre de la planta de Barcelona representa una «muy mala noticia» para el sector de la automoción que puede causar consecuencias «directas» en los pedidos de piezas asignadas a proveeedores gallegos. También ha apuntado a la posibilidad de que las pérdidas que genere el cierre de la planta de Barcelona en empresas auxiliares que disponen de plantas en Galicia puede conllevar una «reconfiguración de la producción» que afecte a las factorías gallegas.

Más preocupación por Renault

Así, ha detallado que el Grupo Renault presenta un cliente «importante» a nivel autonómico, aunque ha señalado que los componentes producidos en la comunidad se destinan principalmente a las plantas con las que cuenta Renault en Valladolid y Palencia.

El secretario general de CCOO Industria en Vigo, Celso Carneiro, ha señalado que la mayor parte de las empresas auxiliares del sector de la automoción gallegas trabajan únicamente para la planta de PSA Peugeot Citroën de Balaídos y, en menor medida, para fábricas de Renault, mientras que la carga de trabajo aportada por Nissan es menor.

Los números del clúster

El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) ha confirmado que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona afecta a 36 empresas auxiliares de automoción gallegas. Fuentes de CEAGA han señalado que también siguen «con gran atención» las noticias que llegan desde el grupo Renault, que no ha anunciado cierres en España pero sí recortes económicos.

Renault es el segundo cliente de las auxiliares gallegas del sector (por detrás de PSA), y más de 70 empresas del clúster gallego suministran a este constructor. En el año 2019 este grupo francés fabricó 4 millones de coches, y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi produjo casi 10 millones de vehículos.

Consecuencias en GKN

El presidente del comité de empresa de GKN Driveline, Juan Manuel Costas, ha recordado que la planta viguesa de esta fabrica componentes de transmisiones, pero que la producción de los mismos para Nissan «no llega ni al 10%» del total. Por ello, ha avanzado que la afectación del cierre de Nissan será «muy pequeña» a corto plazo.

En cambio, el presidente del comité de empresa de GKN ha afirmado que la principal preocupación de las auxiliares se relaciona con la posibilidad de que las plantas del oeste peninsular de Renault y el Grupo PSA se trasladen a Francia, donde se encuentran los centros de decisión. De hecho, el Gobierno francés anunció un plan nacional para rescatar la automoción en ese país, dotado con 8.000 millones y condicionado, entre otros aspectos, a que los grandes constructores (PSA y Renault) relocalicen en Francia la producción de vehículos ‘verdes’, eléctricos e híbridos.

Cliente menor para Gestamp

La planta de Gestamp Vigo, localizada en O Porriño, distribuye ejes traseros para la fábrica de Nissan en Barcelona, aunque el presidente del comité de empresa, Alejandro Jardón, ha resaltado que esta no representa su principal cliente. De hecho, ha apuntado que menos de 10 de los 500 empleados de la planta de O Porriño trabajaban de modo directo para Nissan Barcelona.

Así, ha resaltado que, dado el bajo volumen de producción de la planta catalana, su cierre tendrá una afectación menor en Gestamp Vigo. No obstante, ha señalado que esta situación ha generado un clima de «incertidumbre», ya que no se ha confirmado que Gestamp Vigo vaya a continuar ejerciendo como proveedor de la planta tras su traslado.

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