Central térmica de Meirama / Greenpeace

El cierre de la central de Meirama en números

El Ministerio de Transición Ecológica saca a la luz el borrador de su plan de "transición justa", que beneficiará a Cerceda, Ordes y Carral

El Gobierno central da el primer paso para sacar adelante su propuesta de “transición justa” en Meirama tras el apagón de su central térmica. El Ministerio de Transición Ecológica ha desvelado el borrador de su plan para el área afectada por el cierre de esta instalación, cuyo desenlace se consumó el pasado 30 de junio.

El Ministerio de Transición Ecológica apunta a Cerceda, concello que albergaba la central térmica, así como a Carral y Ordes como “municipios que se incluyen en el ámbito de aplicación del convenio” y, por tanto, receptores de las medidas que se aprueben para tratar de dinamizar el tejido económico y compensar el golpe por el cierre de la central.

Golpe a las arcas de Cerceda

Y es que el documento de trabajo al que en los próximos meses se irán incorporando propuestas para impulsar la actividad económica recoge que 42 de los 112 empleos (77 directos y 35 indirectos) que generaba la central térmica se corresponden a estos tres concellos, que sufren un golpe en el empleo que en el caso de Cerceda se traslada también al ámbito fiscal.

En concreto, la central de Meirama aportó 321.850 euros a Cerceda en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como otros 844.322 euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales. De esta forma, el concello se quedará sin una fuente de ingresos que ahora alimentaba el 12% del presupuesto municipal y se perfila como el principal beneficiario de las ayudas de un plan de transición justa para el que el Gobierno ya traza sus líneas maestras.

Las "oportunidades" en la industria

De cara a la selección de iniciativas para compensar el golpe económico por el cierre de la central de Meirama, el borrador del Ministerio de Transición Ecológica señala como “oportunidades” que estos concellos reflejan un “mayor dinamismo económico que otras zonas de la provincia” y que puede atraer “nueva actividad industrial”, sin detallar cual.

Entre los puntos a favor también se encuentra el “mantenimiento del acceso a la red eléctrica” y al “recurso hídrico”, así como la “proximidad geográfica al entorno metropolitano de la capital de la provincia y al de Santiago de Compostela”, lo que, a juicio del Ministerio de Transición Ecológica refuerza su candidatura a la hora de albergar nuevos proyectos empresariales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad