El chef gallego Daniel Negreira abrirá 50 restaurantes en China

Probará suerte con su restaurante Alma en un país donde han fracasado cadenas como Lizarrán o Telepizza

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Shanghái es el punto de partida para el desembarco del chef gallego Daniel Negreira en el complicado mercado chino, donde ya han fracasado cadenas españolas como Lizarrán o Telepizza. A pesar de ello, este cocinero, formado en el país vasco y que ya ha triunfado en plazas como Taipei o San Pertersburgo, pretende abrir más de 50 restaurantes en China a través de su franquicia Alma.

Según cuenta en un reportaje publicado en El País, Alma ofrece una cocina tradicional y casera «pero con un toque de sofisticación». Y todo ello a un precio competitivo. Su primer restaurante en el gigante asiático lo ha puesto en marcha con todos los requisitos de una franquicia, desde el menú hasta la imagen corporativa, pasando por el software centralizado para todos los locales.

Oferta polarizada

Negreira ve en el mercado chino una oportunidad por la polarización de la oferta gastronómica en el país. Como explica el chef, curtido en cocinas como las de El Bulli, Akelarre o Mugaritz, están los restaurantes gestionados por chinos, que sirven platos que poco tienen que ver con los que se comen por España, y los de cocineros españoles, cuyo precio es totalmente desmesurado.

En su restaurante de Shanghái, el menú del día cuesta 58 yuanes (8 euros) y es uno de los más económicos de la ciudad. Es el primero de los 50 restaurantes Alma que quiere abrir por todo el país. Debido a la fuerte inversión inicial, los beneficios no empezarán a llegar hasta que esté operativo el tercero, reconoce. «La idea es extendernos al resto del país cuando todo vaya sobre ruedas, sin prisa. Hay que ir paso a paso, cuidando que cada restaurante tenga su propio carácter».

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