El chantadino Amancio López lleva a Hotusa al liderazgo mundial de los hoteles independientes

stop

El consorcio incorpora a su red 253 nuevos establecimientos, amplía su presencia en Europa, en el continente americano y en África, y pasa a controlar ya un total de 2.600 hoteles

El presidente de Hotusa, Amancio López, saluda al presidente Mariano Rajoy | EFE

17 de octubre de 2013 (02:00 CET)

La expansión de Hotusa le ha llevado al liderazgo mundial en su sector. La cadena que dirige el empresario Amancio López Seijas (Chantada, 1955) ha conseguido asociar, en los primeros diez meses del año, hasta octubre, un total de 253 hoteles, 93 de ellos en España y el resto, 160 más, repartidos entre 26 países de Europa, América y África. Con toda esa ola de nuevas adhesiones, según la publicación especializada 02B, del Grupo Economía Digital, Hotusa es el consorcio de hoteles independientes líder en el mundo, con un total de 2.600 hoteles asociados en 27 países europeos, 17 americanos, cuatro asiáticos y cuatro africanos.

Hotusa opera como un consorcio de hoteles independientes. Y, por detrás de España, es el continente europeo el que lidera las nuevas incorporaciones, con 16 países, y 109 nuevos adheridos. Francia es el país que ha registrado un mayor incremento, con 31 nuevos establecimientos que se suman al consorcio.

Crecimiento

La cadena de Amancio López ha destacado el “amplio” crecimiento registrado en los últimos meses en Marruecos, donde la compañía ha conseguido incrementar su presencia con 20 nuevos hoteles. En España, por detrás de Catalunya, con 21 nuevas incorporaciones, le sigue Andalucía, con 12, y la Comunidad de Madrid, con 11. Hotusa está dirigida desde Catalunya por el empresario chantadino, activo miembro de la asociación de empresarios gallegos en dicha comunidad.

Desde este año, Amancio López también es presidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, el "lobby" de las principales empresas turísticas españolas. López sustituyó en el cargo a Fernando Conte, quien cesó en la presidencia de Exceltur al abandonar sus responsabilidades en el grupo turístico Orizonia, tras el acuerdo de adquisición de dicha compañía por parte de Globalia.

Historia de éxito

Hoteles Turísticos Unidos nació en 1977 fruto de la voluntad de un grupo de tres hoteleros independientes que deseaban aprovechar las sinergias de las grandes compañías sin renunciar a su propia entidad. Se crea así una tipología de asociación pionera en Europa. La empresa, bajo la batuta de su primer director general y consejero delegado, Amancio López Seijas, inicia su singladura con una cartera de tres hoteles. Un año después puso en marcha una minicentral de reservas con sólo dos empleados al frente. Ese mismo año, en 1978, se incorporan a Hotusa los primeros hoteles asociados. Un año después, los socios fundadores dan forma al proyecto societario e invitan al resto de asociados a incorporarse a la estructura de la sociedad en calidad de accionistas.

Hoy en día, el grupo de Amancio López controla la central de reservas Hotusa Hotels, con esos 2.600 establecimientos. También integra al representante hotelero Keytel, la central de reservas Restel, la empresa tecnológica IGM Web y el portal de gestión y reserva on line Hotelius.com. Además, el grupo cuenta con un área de explotación hotelera directa compuesta por una cartera de más de 120 establecimientos, 68 de los cuales pertenecen a la cadena Eurostars Hotels.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad