El alcalde de Ferrol, Ángel Mato

El centro de Siemens y Navantia desata una guerra Ferrol-Santiago

Todas las fuerzas políticas y sindicales ferrolanas presionan a Siemens para que dé marcha atrás e instale el centro en la ciudad departamental

Ferrol abre una guerra con Santiago por el Centro de Excelencia del Sector Naval que Siemens y Navantia proyectan en la capital gallega para implantar el gemelo digital dentro del programa de las fragatas F-110, que se iniciarán en el año 2022.

El propio alcalde de la ciudad departamental, el socialista Ángel Mato, ha presionado al propio Gobierno de Pedro Sánchez, y a la dirección de Navantia para que reconsidere su decisión e instale el centro en suelo ferrolano. “Tiene que estar y va a estar en Ferrol”, ha asegurado Mato, que ha lamentado que “la decisión que se tomó no es acertada” y, por ello, ha instado a “realizar una declaración institucional, apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento, para solicitar de Navantia y del Gobierno que trabajen a favor de que Siemens ubique este centro en la ciudad de Ferrol”.

Frente entre partidos y sindicatos

Ángel Mato se rebela así contra el Gobierno en funciones de su compañero de partido Pedro Sánchez y pide que el centro no se instale en otra ciudad, Santiago de Compostela, regida por un dirigente socialista, Xosé Sánchez Bugallo.

La iniciativa de Mato cuenta por el momento con el apoyo del líder de Ferrol en Común, el exalcalde Jorge Suárez, así como del portavoz municipal del PP en Ferrol, el exconselleiro José Manuel Rey Varela, que ha pedido "la unión de todos los partidos para defender los intereses del sector naval, en una ciudad que ha estado tan castigada y que no puede perder ni una sola oportunidad". Según Rey Varela, el centro tiene que ubicarse en Ferrol, “en donde está la sede de Navantia, las sedes de las industrias auxiliares, un centro de innovación y servicios, el CIS de A Cabana, además de un magnifico campus industrial, en donde se forman los mejores especialistas en el sector naval".

CCOO convoca movilizaciones

El movimiento para pedir la instalación de este centro en suelo ferrolano cuenta también con el respaldo de sindicatos como Comisiones Obreras. “Va a tener que ser en Ferrol sí o sí", ha recalcado el secretario xeral de Industria de CC OO en Galicia, Víctor Ledo, que ha denunciado la “desindustrialización que está sufriendo la comarca" y ha citado el caso de la central térmica de Endesa en As Pontes, Siemens-Gamesa en As Somozas (A Coruña) y el sector naval en la ría de Ferrol.

El dirigente sindical ha destacado que para el próximo 28 de noviembre está convocada una movilización comarcal, que partirá a las 20,00 horas desde la Plaza de España de Ferrol, "para pedir soluciones". Entre ellas, la creación de un centro tecnológico de energías renovables en Ferrolterra.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad