El Centro de Investigación Príncipe Felipe rompe el acuerdo con los trabajadores despedidos

stop

CONFLICTO LABORAL

23 de noviembre de 2011 (13:52 CET)

Cerca de la mitad de la plantilla del quinto centro de investigación de España --el Príncipe Felipe de Valencia-- abandonará sus puestos a partir de este miércoles. Así, lo ha decidido la gerencia del organismo público tras la ratificación, hace apenas unos días, del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 114 de los 250 trabajadores.

Apenas media hora después de recibir la resolución, la empresa ha comenzado con los despidos. La decisión ha levantado ampollas entre los empleados y el comité de empresa ha denunciado a la gerencia por las irregularidades del procedimiento.

Acusan al organismo de incumplir el acuerdo de pre aviso de 48 horas y la presentación del pre finiquito, del que los empleados tenían que dar su conformidad antes de abandonar de forma definitiva las instalaciones.

La reacción no se ha hecho esperar. Tanto el comité como los sindicatos se han presentado ante las oficinas de Inspección de Trabajo de Valencia para pedir “que se cumpla el acuerdo y se permita que los trabajadores puedan acudir al centro durante 15 días, sin cobrar, para terminar con los experimentos en proceso”, según ha señalado a Economía Digital, el miembro del comité de empresa, Asunción Montaner.

De lo contrario, “todo el dinero que se ha invertido se tiraría a la basura”, insiste Montaner. El abandono inmediato de los científicos supone, además, la reducción de las líneas de investigación de 26 a 12. “No podemos seguir el mismo nivel competitividad ni de calidad”, subraya.

Además, los trabajos se desarrollaban gracias a subvenciones públicas, lo que significa “una cuantía considerable” que ya ha cobrado el centro y que ahora “tendrá que devolver”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad