El cartel del AVE se repartió contratos por 600 millones en 15 años

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Competencia sancionó a las empresas implicadas y a varios de sus directivos con multas que suman 5,6 millones de euros

Obras del AVE entre Lubián y Ourense | EFE

en A Coruña, 13 de julio de 2016 (17:55 CET)

La Comisión de Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desvelado que las empresas que formaban el cartel para repartirse los contratos de suministro del Adif, entre ellos los del AVE a Galicia, lograron pedidos por 597 millones de euros durante los quince años que duró su alianza (1999-2014).

La resolución del regulador destaca que esta cantidad representa el 89% de los contratos licitados en dicho periodo.

Sanción

Estas prácticas acarrearon una sanción a las empresas implicadas – Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y, durante algunos años, también Duro Felguera– y varios de sus directivos por un importe total cercano a los 5,6 millones de euros.

La CNMC les acusa de intercambiar en ese periodo información sobre las licitaciones de contratos convocados por Adif para el suministro de desvíos ferroviarios, a los que concurrían sistemáticamente aliadas en consorcio, tras pactar precios y otras condiciones comerciales, y con el fin de suprimir toda competencia.

La investigación y sanción de la CNMC, anunciada el pasado día 6, es fruto de la petición que los dirigentes de Adif en 2014 realizaron a este organismo para que analizara el procedimiento de contratación de estos suministros en ejercicios anteriores.

Al corriente de los pactos

En la resolución completa sobre este caso publicada este miércoles por el organismo que preside José María Marín Quemada se desprende que personal de Adif y de Ineco estuvieron al corriente de los pactos y acuerdos de las empresas, e incluso participaron en algunas de las reuniones que mantuvieron.

Además, la CNMC ha probado que "las empresas negociaban entre ellas y con Adif con anterioridad a la fecha de licitación de los contratos"."Además de negociar los precios de los desvíos entre las empresas y entre éstas con Adif antes de la licitación de los contratos, la certeza que tenían Amurrio, Jez y Alegría de ser las adjudicatarias era tal que ni siquiera se presentaban a la apertura de las ofertas", añade el regulador.
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