El 'boom' de Cortizo: vende 12.000 toneladas más de aluminio que en 2013

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En los últimos dos años, el grupo invirtió 50,2 millones en nuevas plantas y logística

Planta de foliado de Cortizo en Padrón

en A Coruñac, 17 de febrero de 2016 (16:29 CET)

José Manuel Cortizo Soñora no ha escatimado en gastos para engrasar el conglomerado industrial con base en Padrón que lo convirtió en el rey del aluminio en España. Aluminios Cortizo presentó la semana pasada un nuevo récord de facturación, 419 millones, que implicaron un crecimiento del 24%.

La compañía vende casi 60.000 toneladas de producto al año, 12.000 más de las que vendía en 2013 y 15.000 más de las que vendía en 2010. En otras palabras, Cortizo va de récord en récord de ventas desde hace dos años a costa de invertir en su red logística y en nuevas plantas. El empeño de la empresa gallega por colocarse entre los proveedores más rápidos de Europa y entregar cualquier pedido en un máximo de 10 días, tuvo su precio.

El pulso inversor

Según los datos de la propia compañía, la inversión en los últimos dos años, 2014 y 2015, ascendió a 50,2 millones. Una buena parte se destinaron a la apertura de la primera fábrica del grupo en Francia -- en la que trabajó la familia Cuiña con Metaldeza--, a la puesta en marcha de la fundición asturiana de Mieres y a nuevos centros de distribución y logística en Cantabria, Burgos y Bucarest.

El pulso inversor también se notó en suelo gallego, con la inauguración del primer centro productivo de PVC y la planta de foliado, la planta de lacados y el almacén inteligente para las instlaciones de Padrón.

Los mercados

Cortizo suma nueve centros productivos, 2.274 empleados y presencia en 31 países. La clave de su modelo de negocio está en la exportación, pues en España solo realiza el 30% de sus ventas. Los principales mercados son Alemania (33%) y Francia (23%), aunque también destina magnitudes importantes a Gran Bretaña, Portugal, Eslovaquia, República Checa y Polonia.
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