El ‘boom’ de Claudio Express: Gadisa multiplica por ocho su presencia en gasolineras

La compañía ha abierto 23 franquicias en 2015, con Garulesa como principal cliente

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A finales de 2014, Gadisa daba los primeros pasos de una iniciativa para abrir establecimientos en estaciones de servicio a través del modelo de franquicia, que está en los orígenes de un grupo más conocido hoy por la tienda propia, Gadis, y por sus populares campañas publicitarias.
 

 

A finales de aquel año, la distribuidora contaba con tres establecimientos Claudio Express en Santiago de Compostela (Plaza de Pontepedriña), en Narón (Río do Pozo) y en Roxos (carretera de Santiago a Noia). Pues bien, a finales de 2015, el número de locales ascendía ya a 26, tras sumar 23 aperturas, con Garulesa, la empresa compostelana de combustibles y estaciones de servicio, como principal cliente. 

Claudio es la marca con la que Gadisa desarrola su red de franquicias, heredera de Aldi y, en realidad, de los propios orígenes del grupo, como almacen de alimentos y distribuidor, que posteriormente convirtió a sus clientes más próximos en ‘franquiciados’ antes de forjar su red de establecimientos propios. 

El modelo de negocio 

La empresa del grupo Tojeiro, una institución en Galicia con intereses en el sector de la madera o el energético, supera las 150 franquicias, ubicadas principalmente en zonas rurales y semiurbanas. El desarrollo de Claudio arrancó en 2001, con la unifiación con la marca Aldi. 
En el caso de Claudio Express, el boom se produjo durante el pasado año, basado en un modelo de negocio de compra total, con gran variedad de productos en fresco y congelado, concentrados en un espacio más reducido. 

Las ventajas que ofrece son, básicamente, la amplitud de horario, abriendo 365 días al año, la amplia oferta y la preservación de los precios, que son los mismos que las tiendas Claudio. Este modelo de negocio ha logrado un notable éxito en algunos locales, especialmente en el área de Compostela. 

Nuevos actores en el sector 

El fuerte impuslo a Claudio Express, que según informa la propia Gadisa, continuará creciendo de manera destacada en 2016, coincide con rumores en el sector sobre la entrada de nuevos operadores en el área de combustibles al calor de las medidas de la Xunta para flexibilizar el mercado y fomentar la apertura de gasolineras independientes que puedan rebajar el precio del respostaje. 

A la aventura se han sumado Fomento de Inciativas, la empresa liderada por Epifanio Campo y Amador de Castro, a través de una alianza con el grupo Petronieves. También José Collazo, el magnate del juego dueño de Comar, creó una empresa de distribución de carburantes radicada en Cambre, en el polígono Espíritu Santo.

 

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