La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón / E.P.

El BNG pide nacionalizar Alcoa: “Entierran el futuro de una comarca”

Ana Pontón apela al modelo de Merkel con Lufthansa y pide la intervención pública de la planta de Alcoa en Lugo

El BNG plantea dos líneas a seguir ante el órdago de Alcoa, que plantea el despido del 85% de la plantilla en la planta de aluminio de Lugo. “Es una fábrica fundamental para A Mariña y aborda la producción de un ámbito estratégico como es el aluminio. No podemos permitir que se entierre el futuro de una comarca entera”, dijo la portavoz nacional del partido, Ana Pontón.

La formación nacionalista llamó a la “intervención pública” de la factoría para evitar el cierre. Pontón defendió la nacionalización de la última planta de aluminio primario de España “para garantizar el empleo y la producción en un sector estratégico” y recordó que no es una medida sin precedentes. En este sentido, citó la intervención en Italia de una planta de aluminio también de Alcoa para garantizar su continuidad o el rescate de Alemania a Lufthansa, tomando un 20% del capital.

“Garantizar el empleo es mucho más relevante en la situación de crisis actual donde Galicia no puede seguir viendo cómo se desmantelan una parte de sus sectores productivos ante la pasividad del Gobierno central y de la Xunta”, remachó la líder del BNG.

La otra línea de actuación necesaria, a juicio del partido, es el cambio de modelo energético. “Somos excedentarios en la producción de energía y es un disparate que haya puestos de trabajo en riesgo por su alto coste”, dijo Pontón, quien volvió a reclamar una tarifa eléctrica gallega, iniciativa que promueve desde hace tiempo el BNG, que incorpore un estatus especial para abaratar los precios eléctricos a la industria.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad