Néstor Rego, nuevo diputado del BNG en Madrid. EFE

El BNG pide apartar a Navantia de la construcción militar

El diputado nacionalista, Néstor Rego, aboga por centrar a Navantia en la construcción civil y dejar de lado la construcción de fragatas o corbetas

El BNG aboga por dar una vuelta de tuerca a Navantia para alejarla de la construcción militar. Así lo ha expresado el diputado de la formación nacionalista en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, que durante una visita a Ferrol ha explicado que la empresa pública "debe basar su actividad en la construcción naval civil" y "tiene que ser transformada en un complejo industrial integral".

Para Rego estos son "dos elementos que cambian sustancialmente la concepción que se le ha venido dando en los últimos tiempos a Navantia, que ha estado encorsetada en la construcción militar", que "es muy limitada y depende además de decisiones del propio Estado". Mientras, remarca que "la construcción civil está en auge en Europa, Asia y en todo el mundo".

Sequía de contratos hasta 2022

Néstor Rego ha defendido "Navantia tiene la capacidad de competir con cualquier otro astillero” y ha avanzado que actualmente se encuentran buscando fórmulas para garantizar carga de trabajo en los astilleros de Ferrol mientras no se inicia un pedido estrella que, precisamente, se corresponde a la propia construcción militar: las cinco fragatas F-110 para la Armada Española.

El diputado del BNG ha adelantado que "la próxima semana" presentará una proposición no de ley con una serie de medidas para garantizar carga de trabajo en Navantia, así como para que el Gobierno adelante la construcción de las fragatas F-110 (su inicio estaba previsto para 2022) y busque "simultáneamente la forma de dotar de carga de trabajo los astilleros".

En cuanto a las demandas planteadas para la comarca de Ferrolterra a Pedro Sánchez, el integrante del BNG ha indicado que se ha demandado una solución a la crisis de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez, con una alternativa de transición justa que también se busca para la de Naturgy en Meirama. En paralelo, según Rego también se están explorando alternativas paliar la crisis de la industria electrointensiva, así como la puesta en marcha de descuentos y la transferencia en la autopista AP-9, "que es la columna vertebral de Galicia".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad