El BNG llevará a la Fiscalía una “trama corrupta” entre Ence y cargos del PP

stop

Xavier Vence califica de “escándalo” que el ex conselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo y la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, sean actualmente consejeros de la pastera

Xavier Vence | E.P.

08 de noviembre de 2014 (19:01 CET)

A medida que se acorta el plazo para que Ence deba abandonar su emplazamiento en la ría de Pontevedra, si no consigue la prórroga que solicitó al amparo de la nueva Ley de Costas, la presión sobre la pastera aumenta. El BNG, que ha defendido por activa y por pasiva el cierre de la planta de Lourizán, ha sacado las armas y llevará a la Fiscalía y a Bruselas lo que considera una “trama político-familiar” corrupta entre cargos del Partido Popular y directivos de la empresa.

La formación nacionalista hace suya la denuncia de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), muy combativa con las afrentas al litoral pontevedrés, y considera que existe una "estrategia del PP" para que "el Gobierno Central decida sobre la ubicación y la continuidad de Ence en la ría" a costa de que la Xunta "renuncie" al ejercicio de sus competencias.

Las relaciones


La “trama” de la que habla Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, tiene dos patas. Por un lado, el director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, está casado con la subdirectora xeral de Coordinación Ambiental de la Xunta, María José Echeverría. Por otro, Vence acusado al exconselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo y a la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, de favorecer "que la política del Gobierno Central y el PP responda únicamente a los intereses de Ence", ya que ambos forman parte actualmente del Consejo de Administración de la empresa pastera.

"Están cobrando altos sueldos de Ence y haciendo que el PP no obedezca las demandas de la ciudadanía de Pontevedra y la comarca para cumplir lo que se debería cumplir por ley", ha criticado Xavier Vence. "El Plan de Ordenación del Litoral dice que la Xunta tiene competencias para decidir sobre la ubicación de industrias en el litoral y hay una sentencia de la Audiencia Nacional validada por el Tribunal Supremo que obliga a abrir ya el expediente para el levantamiento de la concesión", ha insistido Vence.

Informe


La Xunta debe emitir un informe sobre la continuidad de Ence en la ría como respuesta a la solicitud de la pastera de una prórroga para seguir en Lourizán. El Gobierno gallego siempre se ha posicionado en contra de alargar el plazo y afirmó reiteradas veces que este informe será negativo, aunque la última palabra será del Ejecutivo central.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad