Pablo Isla durante la junta de accionistas celebrada en Arteixo (A Coruña) / EFE

El blindaje de Inditex contra el proceso de investidura de Sánchez

La gestora de fondos Aberdeen sitúa a Inditex y Amadeus como las dos empresas del IBEX 35 menos afectadas por la incertidumbre política

Inditex es inmune a la incertidumbre política del Gobierno español. Así lo considera la casa de inversión Aberdeen Standard Investments, que sitúa a la compañía fundada por Amancio Ortega y a Amadeus como los dos mejores valores del Ibex 35 para que el inversor tome posiciones y se desentienda de la situación política del país.

“Están bien situadas para prosperar sea cual sea el clima político español”, argumenta el director de renta variable europea de Aberdeen, Ben Ritchie. A diferencia de bancos, compañías eléctricas o constructoras, Inditex se mueve en un entorno liberalizado, algo que sumado a su elevado grado de internacionalización la hace casi inmune a los vaivenes de la situación política.

En paralelo, desde Aberdeen ponen en valor el modelo operativo "rápido y ágil" del gigante con sede en Arteixoque ha proporcionado "una impresionante creación de valor para los inversores". Además, destacan la rápida integración de la oferta online con las tiendas, lo que le sitúa "muy por delante" de su tradicional competencia minorista como H&M o C&A.

Las gasistas, la cruz

Las perspectivas que los analistas de Aberdeen mantienen para Inditex contienen con las que manejan para las empresas gasistas. "Desde hace tiempo tenemos una visión negativa de las empresas españolas de servicios públicos regulados", ha remarcado Ritchie, que ha subrayado que estas firmas han ganado "en exceso", especialmente en el segmento del gas, que ahora se enfrenta a un recorte de la retribución tras la última circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con todo, la gestora de fondos valora que "España sigue teniendo un comportamiento económico relativamente bueno a pesar de varios años de incertidumbre política".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad