Jesús Alonso, fundador de Jealsa, y su hijo, Jesús Manuel Alonso Escurís, en una visita de Alberto Núñez Feijóo a las instalaciones de la conservera en Boiro / Lavandeira Jr. (EFE)

El beneficio de Jealsa se desploma pese a batir otro récord de ventas

La mayor conservera gallega, proveedor de referencia de Mercadona, gana un 80% menos que hace un año pese a crecer en todas sus áreas de negocio

Un ejercicio ejemplar de Jealsa, la mayor conservera gallega, se ha cerrado con apenas 3,6 millones de beneficio, un 80% menos que en 2017, cuando ganó más de 18 millones. Un resultado financiero negativo de 27 millones, muy impactado por los tipos de cambio, tuvo la culpa de tan escuetas ganancias, pues el resto de magnitudes del grupo con sede en Boiro (A Coruña) evolucionó de manera positiva.

La cifra de negocio se elevó hasta los 639 millones en 2018, marcando un nuevo techo desde los 630 millones del año anterior. De esta cuantía, el 54%, unos 320 millones, corresponde a las ventas a Mercadona, la cadena de distribución de Juan Roig que tiene en la compañía gallega a su proveedor de atún de referencia.

Jealsa mejora en todo, menos en el beneficio

Con Mercadona como aliada, Jealsa va incrementando año tras año casi todas sus magnitudes con excepción de los beneficios. El resultado de explotación mejoró un 16%, hasta los 32,4 millones; el cash flow creció un 6%, superando los 46,7 millones; y el ebitda se situó en los 59,3 millones, seis millones más que en el año anterior.

Mucha culpa del crecimiento de las cifras la tienen las ventas de atún, no tanto por su comportamiento en el lineal del supermercado sino por la reducción de costes en el abastecimiento y los buenos resultados de la apuesta de Jealsa por el atún raw frente a la elaboración de lomos, que le permitió generar sinergias dentro del grupo (valoración de aguas de cocción, producción de harinas de pescado…).

Si se tiene en cuenta solamente el área de conservas, la más importante del grupo que preside Jesús Manuel Alonso Escurís, la generación de caja se incrementó en un 29%. Ayudó a este resultado el incremento de las ventas en el mercado italiano, donde opera con la marca Mare Aperto, y en el brasileño, de un 11% y un 22% respectivamente.

En todo caso, también el resto de divisiones de negocio fueron al alza. La de medioambiente, que se dedica a valorizar subproductos generados en el proceso de producción, incrementó su negocio un 34%; y la de energía, parques eólicos y plantas de cogeneración, aportó 55 millones, dos millones más que en 2017. Sin embargo, el alza en los precios de los combustibles, en torno a un 20%, minó de manera significativa el resultado.

Inversiones por valor de 12 millones

Jealsa facturó 575 millones en el mercado europeo y 62,7 millones en el mercado americano, donde además de vender conservas cuenta con parques eólicos en Chile en alianza con Siemens Gamesa.

Con plantas en Boiro y A Pobra do Caramiñal, y otras tres en Guatemala, Chile y Brasil, el grupo realizó importantes inversiones el año pasado. Destinó 5,7 millones a la puesta a punto de sus buques para la captura de pescado. Dedicó ostros 4,8 millones a las plantas gallegas y casi dos millones a las instalaciones energéticas.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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