El 'banco malo' paraliza la compra de viviendas

stop

A pesar de las rebajas puestas en marcha por el sector, los potenciales compradores esperan a conocer las ofertas del Sareb

Viviendas en construcción

03 de noviembre de 2012 (22:41 CET)

Las viviendas que se adquieran a partir del próximo 1 de enero ya no darán derecho a deducción en la declaración de la renta. Este hecho, así como la subida del IVA hizo que el mercado de la compra-venta se pusiese manos a la obra y comenzara a aplicar mayores descuentos con la intención de poder acelerar las ventas antes del nuevo año. Sin embargo, la medida no está dando sus frutos. Desde el sector achacan este estancamiento a la próxima puesta en marcha del llamado 'banco malo'.

“La gente no está comprando, a pesar de que se han aplicado mayores rebajas, porque está esperando a lo que va a venir con el banco malo”, indican fuentes del sector. “Esperan, aunque puede ser posible que después mucha gente, tampoco pueda acceder a las viviendas del Sareb”, explican.

La Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el 'banco malo', pondrá a la venta unos 89.000 pisos y 13 millones de suelo. Por el momento, lo que se ha hecho público es que adquirirá de las entidades nacionalizadas los activos tóxicos con un descuento medio del 63%. Sin embargo, esto no significa que el precio de los activos salga al mercado también con este descuento.

Descuentos


Esta misma semana, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (Apce), José Manuel Galindo, avisó de que los descuentos en el valor de transferencia de los activos tóxicos al 'banco malo' no se pueden tomar como referencia para determinar los precios de los inmuebles en el mercado. “Hay que despejarle esa incógnita a la gente, ya que establecer esa relación de precios sería una equivocación”.

Negociaciones en marcha

Mientras tanto, el sector inmobiliario gallego ya ha comenzado, como en el resto de España, las negociaciones en el Frob para ver cuál puede ser el papel que desempeñarán en el nuevo 'banco malo'. Y es que se espera que la nueva entidad cuente con el servicio de profesionales de inmobiliarias para poder dar salida a los inmuebles.

“Por el momento estamos manteniendo ya negociaciones con ellos, aunque son reticentes a dar mucha información, a sentar las pautas de comportamiento que se van a seguir. Solo parece seguro, tal y como ya se pensaba, que no se harán acuerdos de colaboración con asociaciones o federaciones sino a nivel más particular por medio de contratas y subcontratas”, indican.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad