La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. EFE/ Zipi

El Banco Central Europeo pregunta a Calviño por Villarejo y el BBVA

La ministra de Economía admite contactos “informales” del BCE con el Gobierno por el ‘caso Villarejo’

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido contactos “informales” del BCE con el Gobierno para interesarse por el presunto espionaje masivo llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo de BBVA bajo la presidencia de Francisco González en 2004 y 2005. En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), ha negado, en todo caso, que se haya realizado una consulta “formal” al Ejecutivo español.

Hace poco menos de una semana, Calviño calificaba de "tema serio" el caso Villarejo, al ser una situación que puede dañar la "reputación financiera" del BBVA, si bien consideró que está "encauzado" desde el punto de vista penal y afirmó que no le constaban presiones del BCE para echar de la entidad a Francisco González.

Candidatura a las europeas

Sobre la posibilidad de liderar la lista del PSOE en las próximas elecciones europeas del 26 de marzo, Calviño dejó la decisión en manos de Pedro Sánchez. "Estoy absolutamente entregada al trabajo como ministra de Economía, estamos trabajando muchas horas al día, todos los fines de semana, y no tengo tiempo para pensar en ese tipo de cuestiones", respondió la economista coruñesa.

El perfil europeo de Calviño, que antes de asumir la cartera que le asignó Sánchez ocupaba el cargo de directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, ha hecho que su nombre aparezca en las quinielas para liderar la lista del PSOE al Parlamento europeo y optar a un sillón en el Colegio de Comisarios. Calviño ha mostrado "sorpresa" por la situación y ha insistido en que está "concentrada" en los esfuerzos por "profundización de la unión económica y monetaria y euro". En cualquier caso, será el presidente del Gobierno quien "tomará su decisión", añadió. 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad