El AVE a examen: Adif destina 3 millones a analizar su rentabilidad social y económica

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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Un tren AVE de Renfe

en A Coruña, 17 de septiembre de 2015 (13:01 CET)

Adif ha sacado a licitación por 2,98 millones de euros el contrato de asistencia técnica para realizar un análisis sobre la demanda actual y futura que presentan las líneas ferroviarias de Alta Velocidad en España y su rentabilidad, tanto financiera como socioeconómica.

En concreto, con el estudio, la compañía del Ministerio de Fomento pretende contar con una "estimación de la demanda actual y futura" del AVE, así como de su rentabilidad "financiera y socioeconómica". Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen de plazo hasta el próximo 6 de noviembre para presentar a Adif sus ofertas, según el anuncio que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tráfico de viajeros

La realización de este estudio coincide con un momento dulce, en el que el servicio de transporte de viajeros en tren AVE y de Larga Distancia, actualmente monopolio de Renfe, encadena continuos récords y máximos en cuanto a número de viajeros transportados. Asimismo, el análisis se encarga en vísperas de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha el proceso por el que elegirá por concurso público al primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe.

Además, el proyecto se lanza después de la publicación en los últimos meses de distintos informes que cuestionaban la rentabilidad de la inversión realizada en el AVE, y cuando la red de Alta Velocidad española está a punto de alcanzar la cota de los 4.000 kilómetros gracias a las conexiones que Fomento prevé poner en servicio este año. De esta forma, el AVE español se consolidará como el segundo de más longitud del mundo por detrás de China, y el más extenso de Europa.

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