El auto de Aláez desata una guerra política por las responsabilidades en el accidente

stop

ADIF y Renfe guardan silencio sobre si puede haber ceses derivados de la investigación judicial

José Blanco, eurodiputado y ex ministro de Fomento / E.P.

22 de agosto de 2013 (19:19 CET)

El auto del juez Luis Álaez sobre la tragedia ferroviaria de Santiago por el que imputa a los responsables de seguridad de ADIF en el tramo Ourense-Compostela ha desembocado en una guerra política.

La imputación de personal del administrador ferroviario ha reavivado la llama de quienes pidieron una depuración de responsabilidades tanto en ADIF como en Renfe y ya hay muchas voces que, directamente, apuntan a sus presidentes, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar.

¿Habrá ceses?

De forma oficial, el mutismo impera en ambos entes. A preguntas de Economía Digital tanto en una como en otra empresa pública rechazan indicar si podría haber ceses derivados de la investigación judicial.

Tanto Renfe como ADIF deben enviar a Aláez la información requerida en el auto sobre los sistemas de seguridad en el tramo siniestrado. Un día más, no obstante, los gabinetes jurídicos siguen reuniendo información. La identidad de los imputados sigue siendo una incógnita.

Blanco y la modificación de trazado

Ante la presión mediática, los partidos han saltado a la palestra. El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha señalado directamente a José Blanco, ex ministro de Fomento socialista.

Asegura que el juez deberá determinar si tuvo algo que ver el hecho de que el trazado inicial “se modificase para acabarlo antes y cortar la cinta”, en referencia a su inauguración.

Capote a Ferre

Del mismo modo, el popular ha echado un capote a Gonzalo Ferre, al recordar que “tan sólo lleva tres meses en el cargo”.

La premisa parece ser ahora salvaguardar a los responsables de ADIF y de Renfe, aunque nadie quiere asegurar, no obstante, cuál será su futuro. La Comunidad de Madrid ha recordado este jueves que las declaraciones de la diputada Gómez-Limón, que pide la dimisión de ambos, son “a título personal”.

Comparecencia de Pastor

El PSOE ha salido al paso de las acusaciones populares por boca de la ex ministra Trinidad Jiménez. “El auto deja claro que el proyecto fue concebido y ejecutado de forma segura”, asegura.

Izquierda Unida (IU) ya ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso para explicar qué es lo que hará ante la imputación de miembros de ADIF.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad