El auditor duda de la viabilidad del puerto que preside el marido de Ana Pastor

stop

La Intervención General del Estado expresa sus reparos a las cuentas de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra, que encabeza José Benito Suárez, por la sentencia del Tribunal Supremo sobre los rellenos ilegales

José Benito Suárez, marido de Ana Pastor y presidente del puerto de Marín, con Mariano Rajoy

en A Coruña, 02 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Nunca una advertencia resulta tan demoledora. Sobre todo por su emisor y por su contenido, por escueto que sea. El informe de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado sobre las cuentas de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra pone en jaque su viabilidad. Y lo hace apelando a las dudas que tiene sobre el cumplimiento del precepto mercantil de "empresa en funcionamiento"; es decir, que pueda seguir desempeñando su actividad.

Los litigios y sentencias que ha tenido que afrontar la autoridad portuaria, condenada por el relleno de los terrenos ganados al mar, que deben volver a su situación original, es lo que lleva al auditor a incorporar tamaña salvedad. Lo hace de manera explícita: "El Tribunal Supremo, en sentencia de octubre de 2009, anuló la aprobación del plan especial del puerto, instando la reposición de la reposición de la zona portuaria a la anterior situación y estado, lo que implica levantar todos los terrenos ganados al mar, con la demolición de las edificaciones ubicadas en ellos", dice el interventor.

Empresa "en funcionamiento"

"La resolución de este litigio", explica el auditor, "puede afectar al principio de empresa en funcionamiento"; es decir, pone en riesgo su actividad, a la vez que introduce dudas más que razonables sobre la viabilidad de la autoridad portuaria en caso de la ejecución de la sentencia, que es firme.  

El informe está firmado por Francisco López Peña, funcionario, interventor, delegado de Hacienda en Pontevedra y ex delegado de la Zona Franca de Vigo en dos períodos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra es José Benito Suárez Costa, marido de la anterior ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Suárez también es muy cercano a Mariano Rajoy.

Con Pastor en Fomento

El informe de auditoría de la autoridad portuaria, que depende de Puertos del Estado y, en última instancia, del Ministerio de Fomento, está firmado el pasado 7 de junio, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Es decir, la anterior ministra de Fomento ocupaba todavía el cargo, aunque en funciones.

En 2014, el Supremo dio por buena la interpretación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que estimaba que el derribo de los 300.000 metros cuadrados de terreno ganado al mar es necesario para dar por ejecutada la sentencia que anulaba el plan especial. En paralelo, en octubre de ese mismo año, el organismo portuario promovió un incidente de imposibilidad legal de ejecución de la sentencia de 30 de octubre de 2009, ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, pendiente de resolución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad