El auditor culpa a Sousa: En Pescanova había un fraude perfectamente diseñado

stop

BDO declara ante el juez Ruz que había una contabilidad 'B' en la pesquera orquestada por la dirección de la compañía

Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova | EFE

en A Coruña, 08 de abril de 2015 (18:48 CET)

Santiago Señé, socio auditor de la empresa que chequeó las cuentas de Pescanova durante más de 10 años, BDO, ha declarado ante el juez Ruz este miércoles y no ha modificado un centímetro su postura. La auditora considera que en la compañía existió una contabilidad 'B' y que los procedimientos habituales para analizar las cuentas no podían detectarlo, pues se trataba de un fraude organizado desde la propia dirección de la compañía.

De esta manera, BDO culpa al ex presidente Manuel Fernández de Sousa y a su equipo en el proceso que investiga a la antigua cúpula de Pescanova y a la propia auditora por falsear la información financiera de la compañía. El proceso se abrió después de que se admitiera "parcialmente" la querella interpuesta por el fondo de inversión Cartesian.

Todo según las normas

La auditora ha explicado en sede judicial que los procedimientos estándar de auditoría, según las normas que los regulan, no están diseñados para detectar fraudes, y menos aún fraudes institucionales perfectamente diseñados y organizados como el que se ha desvelado en la multinacional pesquera. Así, ha recalcado que el trabajo que ha realizado cumplía con normas nacionales e internacionales de auditoría

El socio auditor ha recalcado ante el juez que no existe ninguna evidencia de conocimiento ni de colaboración por parte de BDO en el fraude de Pescanova, como han puesto de manifiesto los informes independientes de KPMG y de la administración concursal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad