El ascenso del Deportivo permitirá cerrar el acuerdo con la banca

stop

Las entidades están dispuestas a relajar las condiciones ante el aumento de los ingresos por derechos de televisión del club

Tino Fernández y la plantilla del Deportivo | EFE

04 de junio de 2014 (22:08 CET)

Dicen los que saben de fútbol que cuando se gana todo va bien y cuando se pierde hasta los tacos de las botas se convierten en un gran problema. Ese axioma sobre las interioridades de los clubes podría aplicarse al futuro económico del Deportivo, que ha recibido un espaldarazo moral y material con la consecución del ascenso a Primera División. El aumento de ingresos en la nueva categoría ya está allanando el camino para cerrar el convenio con los bancos, Novagalicia y Sabadell Gallego, el penúltimo cabo que le queda por atar a Tino Fernández tras firmar el convenio singular con Hacienda, el principal acreedor.

Las partes implicadas reconocen que se ha avanzado mucho en el acuerdo, aún pendiente de cerrar. Y en este avance ha sido decisivo que los ingresos por derechos de televisión del Deportivo se multipliquen en Primera División –pasará de ingresar 3 millones a cerca de 18-- porque eleva a liquidez del club y, en consecuencia, su capacidad para devolver la deuda. Ese factor tranquiliza mucho a las entidades acreedoras que están dispuestas a “encontrar una solución que sea asumible por todos y que también sea lo menos perjudicial para todos”, explican fuentes financieras. “Sin duda, ahora el acuerdo está mucho más cerca”, concluyen.

Todavía pendientes de Hacienda


NCG y Sabadell Gallego tienen atrapados 36,4 millones, de los que 9,4 millones pertenecen a la entidad presidida por Josep Oliu y el resto a Novagalicia. Cuando el Deportivo presentó el acuerdo singular con Hacienda, el presidente, Tino Fernández, reconoció que las negociaciones con los bancos continuaban y que estaban pendientes de otros 20 millones embargados por la Agencia Tributaria y sobre los que las entidades tienen derecho de prenda.

Si el montante embargado se queda en las arcas públicas, la deuda con Hacienda se rebajaría de 62 millones a 42. Si pasa a los bancos, sería la deuda con las entidades la que se rebajaría. Hay que recordar que la Agencia Tributaria tiene como garantía en caso de incumplimiento del acuerdo los ingresos por televisión que tanto han tranquilizado a la banca.

Novagalicia canjeará deuda por patrocinio


En la deuda con las entidades financieras hay un verso suelto. El grueso se corresponde con un préstamo sindicado de 25 millones en el que NCG aportó 13,6 millones y el entonces Banco Gallego 9,4. Pero además, Novagalicia concedió un préstamo bilateral al Deportivo de 12,8 millones que quedaron atrapados como parte de la deuda privilegiada.

El banco que adquirió la venezolana Banesco está dispuesto a condonar esos 12,8 millones, o más bien, cobrárselo en concepto de patrocinio. Según informó Radio Coruña Cadena Ser en su espacio Coruña Deportiva el acuerdo implicaría lucir durante 15 años la publicidad del banco en la camiseta. Novagalicia ni confirma ni desmiente la información a la espera de que se firmen los papeles, aunque sí que se conocía la disposición de la entidad para canjear deuda por patrocinio.

Cuando se cierre el acuerdo con los bancos, al Deportivo le quedará acordar el pago de 156.000 euros que debe a la Seguridad Social.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad