El área metropolitana de A Coruña y Vigo concentra 14 de las 20 mayores empresas de Galicia

stop

Sólo el sector agroalimentario rechista a Inditex y PSA Citröen, que dominan el ranking de las principales compañías gallegas de 'Economía Digital',

Joaquín González, director general de Vegalsa, y Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa

en A Coruña, 28 de julio de 2015 (05:51 CET)

A Coruña y Vigo son los principales polos generadores de riqueza en Galicia. Sus respectivas provincias concentraban en 2013 el 87,8% del valor añadido bruto y más del 86% de los ingresos de explotación en la comunidad, según el informe Ardán que elabora anualmente la Zona Franca. Tan acusado peso se debe en buena medida a la influencia de Grupo Inditex en A Coruña y de PSA Citroen en Vigo, pero no sólo por ellos. Distribuidoras alimentarias como Gadisa o Vegalsa contribuyen a que 14 de las 20 mayores empresas de Galicia se sitúen muy cerca unas de otros, en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña.

El porcentaje es del 70% y se mantiene en la misma proporción si se comparan los datos de las 50 primeras empresas de Galicia, como muestra el ranking las 2.500 mayores compañías de Economía Digital. Amancio Ortega controla, entre las sociedades del grupo Inditex y sus brazos inversores, Pontegadea y Partler, 15 de las primeras empresas gallegas.

PSA Citroen Automóviles España es la segunda por facturación, y Dalphimetal, su auxiliar con sede también en Vigo, es la número 20 de Galicia por ventas.

Los supermercados, al alza

El área metropolitana de A Coruña, que es también la provincia que concentra el 55% de los ingresos de explotación de Galicia, ratifica su hegemonía gracias a Vegalsa y Gadisa. La distribuidora alimentaria del Grupo Tojeiro coloca a dos sociedades entre las 20 primeras: Gadisa Retail, con 686 millones de facturación; y Mercartabria, con 384 millones, ambas con sede en Betanzos.

Vego Supermercados, por su parte, facturó 756 millones en 2013, situándose como la octava mayor empresa gallega por ventas.

Conserveras y sector agroalimentario

La nota discordante entre las primeras empresas de Galicia viene del sector agroalimentario. Primero, por una sociedad en manos francesas, pero con domicilio en Vilalba. Lactalis Compras y Suministros, la central de compras del grupo que controla marcas como Puleva o Ramm, logró una facturación de 353 millones de euros, entrando en el puesto 19 del ranking.

En Ourense, Coren se confirma como la mayor empresa de la provincia. La sociedad de base cooperativa alcanzó unas ventas de 555 millones y está en el puesto 13. Coren Agroindustrial, del mismo grupo, sumó unas ventas de 277 millones, quedándose en el puesto 25.

El único representante del sector conservero es Frinsa del Noroeste. La empresa controlada por Ramiro Carregal e instalaciones en Ribeira facturó 438,7 millones. Hay que tener en cuenta que las cifras de Calvo y Jealsa están individualizadas por empresas, ya que en la facturación consolidada como grupo superarían al 'rey de la marca blanca'.

Versos sueltos

Más allá del área metropolitana de A Coruña y Vigo, aunque muy cerca de allí, entran también entre las 20 primeras Distribuciones Froiz, rival de Gadisa y Vegalsa, con sede en Pontevedra. Facturó 385 millones en 2013

En el ranking se cuelan dos versos sueltos, únicos en sus sectores. Por un lado, Megasa, el brazo comercial de los Freire con sede en Narón, que es la quinta mayor empresa de Galicia, con una facturación de 959 millones. Como adelantó este medio, acabó 2013 en pérdidas.

Completaría la tabla Finsa, la mayor maderera gallega, que se sitúa por ventas en el puesto 15, al alcanzar los 512 millones de facturación. Tiene sus instalaciones centrales en Santiago.

[Consulte el ranking de las 2.500 mayores empresas de Galicia]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad