Pedro Larrea, consejero delegado de Ferroatlántica, en una imagen de archivo

El alza de los precios dispara el beneficio de Ferroglobe

stop

La compañía de Villar Mir gana 90 millones en el primer semestre y eleva sus ingresos un 39% impulsado por el alza de los precios

A Coruña, 22 de agosto de 2018 (11:58 CET)

Ferroglobe, la multinacional en la que se integran las plantas gallegas de Ferroatlántica, ha dado la vuelta a sus resultados en el primer semestre del año. Según ha informado la compañía participada al 53% por el Grupo Villar Mir al regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), el beneficio neto del grupo alcanzó los 104 millones de dólares (unos 90 millones de euros), frente a las pérdidas de 3,6 millones de dólares (unos 3,1 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.

Tal y como informa la compañía, los ingresos del grupo en los seis primeros meses scendieron a 1.143,68 millones de dólares (unos 990 millones de euros), lo que representa un incremento del 39,1% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al incremento de los precios del silicio metal (un 28%); las aleaciones basadas en silicio (26%) y las aleaciones de manganeso (2%).

Mejora del resultado de explotación

En lo que respecta a la producción, la de silicio metal aumentó un 12%; en un 5% para las aleaciones basadas en silicio y un 40% para las aleaciones basadas en manganeso.

A cierre de junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ferroglobe, uno de los principales productores mundiales de silicio metal y de ferroaleaciones, superó los 175 millones de dólares (unos 152 millones de euros), lo que supone una mejora del 135% con respecto al primer semestre de 2017.

Semestre solido

El consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, destacó que el grupo ha tenido un semestre "muy sólido, que confirma las buena evolución del negocio y de sus planes de futuro". "Hemos aumentado significativamente los volúmenes de producción y los precios de venta y nuestro Ebitda se ha más que duplicado en comparación con el mismo período del año pasado. Las industrias siderúrgicas en Estados Unidos y en Europa, los principales mercados finales para la mayoría de nuestras aleaciones, están experimentando una fuerte demanda y una alta utilización de la capacidad de producción a raíz de las recientes medidas de protección comercial", consideró.

Por su parte, el director financiero de Ferroglobe, Phillip Murnane, señaló que la compañía sigue enfocada "en la generación de efectivo y en el desapalancamiento del balance". "Aunque el primer semestre del año ha requerido una inversión significativa en capital de trabajo para los nuevos activos de manganeso, tenemos un disponible de caja suficiente y una previsión de generación de recursos financieros que nos permitirá impulsar nuestra actividad el resto del ejercicio", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad