El Alvia de Angrois tiene ya cuatro pesos sin que Renfe o Talgo aclaren cuál es correcto

Víctimas critican la "falta de transparencia" en una cuestión decisiva para el descarrilamiento y la violencia del impacto

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Cerrada la instrucción sobre el accidente de Angrois, las dudas sobre el Alvia siniestrado el 24 de julio de 2013 continúan. La rotulación del convoy apunta a un sobrepeso de 39 toneladas respecto a lo permitido por Renfe, alcanzando una tara de 391 toneladas, como develaron las imágenes difundidas por el equipo de investigación del documental Frankenstein04155.

Pero no es la única cifra que se maneja. El perito designado por la Xunta para evaluar la homologación del tren, Manuel Lamela, «el peso del tren en tara es 364,3 toneladas, casi 20 menos que lo indicado en el manual de conducción del S730, 384», indica la Plataforma Víctimas Alvia 04155. Ninguna de las tres cifras anteriores coincide con el informe del perito del maquinista, Ángel Luis Sanz Cubero, que sitúa el peso en 382 toneladas.

Falta de datos

Ante el baile de datos, las víctimas han criticado que Renfe y Talgo «sigan sin aclarar» el «exceso de peso» y la homologación del tren accidentado, que provocó 80 muertes y 144 heridos. En este sentido, han asegurado que los datos de «sobrepeso» conocidos también muestran que son «incorrectos» los cálculos del perito José Carlos Carballeira, que supuso un peso de 18,5 toneladas por eje en los generadores de diesel.

«Este, como el anterior, ni siquiera cuestiona los datos de peso de esos generadores diesel que arrastraron y aplastaron el resto de la composición, dados por una de las partes implicadas, Renfe», han denunciado las víctimas, que tienen un informe del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) en donde «se dice que faltan los datos en tara de todos los coches».

Petición a Talgo

Para la Plataforma Víctimas Alvia 04155 todas estas cuestiones «confirman» sus denuncias, que el fiscal Antonio Roma «no ha querido investigar» pese a las «diversas peticiones».

Asimismo, han denunciado que el juez, en su auto de imputación, «cuestione al perito independiente César Mariñas, elegido por sorteo y con más experiencia que los designados por la Xunta y, en cambio, no cuestione los informes de estos últimos, pese a su falta de rigor técnico».

«Ya que ni Fomento, ni Renfe, ni el Citef facilitan estos datos», las víctimas y familiares han solicitado al fabricante Talgo que «dé las explicaciones oportunas» ante el «escándalo de las informaciones publicadas sobre su tren Alvia S-730».

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