El alquiler acapara ya el 70% de las operaciones inmobiliarias en Galicia

stop

La patronal del sector augura un aumento de la inversión en vivienda del 7% en 2016, si la política no 'estropea' la recuperación económica

Benito Iglesias, presidente de Fegein, y bloques de viviendas en construcción en Vigo

en A Coruña, 24 de enero de 2016 (00:24 CET)

Las dificultades para acceder al crédito bancario y la merma de poder adquisitivo de las familias durante la crisis económica, provocó que cada vez más gallegos optasen por el alquiler de vivienda en una cultura que, tradicionalmente, ha incentivado la vivienda en propiedad.

En 2015, año en el que la estabilidad volvió al mercado y frenó la incesante caída del sector, el alquiler de pisos, oficinas y locales concentró más del 70% de las operaciones inmobiliarias registradas en Galicia.

Crecimiento

Así lo recoge el balance anual de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que augura mejores tiempos, después de que más del 50% de las empresas del sector cerraran sus puertas a lo largo de la crisis.

La patronal estima que la inversión en vivienda crecerá este ejercicio en torno a un 7%, impulsada principalmente por los jóvenes --que hasta ahora estaban prácticamente expulsados del mercado-- y por el comprador foráneo, que busca una segunda residencia en tierras gallegas. La inversión extranjera es clave en Galicia.

El año pasado, un 65% de las compras de segunda vivienda fueron efectuadas por clientes foráneos.

Miedo a la política

El optimismo de Fegein tiene razón de ser en los datos de 2015, con un repunte de la inversión en vivienda superior al 3% y la estabilidad de los precios, incluso con aumentos en parte de los núcleos urbanos, después de caer sin freno desde el año 2008.

Aún así, la patronal teme que la inestabilidad política pueda espantar a la inversión foránea y no duda de calificar en su informe como "lastre" la actuación de las administraciones en los últimos años.

Piden la aprobación definitiva de la ley del suelo que tramita la Xunta y la aprobación en tiempo y forma de los planes generales de urbanismo (PXOM), así como una rebaja del IVA de tres puntos en la vivienda nueva y una rebaja de tres puntos en el ITP de vivienda usada.

Las líneas maestras

En 2015 se efectuaron casi 12.000 transacciones inmobiliarias en Galicia, cifra ligeramente inferior a la del curso anterior. La vivienda más demandada, tanto para compra como para alquiler, es de segunda mano y con tres dormitorios.

La patronal inmobiliaria considera que aumentará la inversión y las operaciones en el presente curso sí, efectivamente, prosigue la recuperación del PIB y el empleo. Básicamente porque la confianza económica atrae al comprador foráneo, anima a las familias y da valor a los inmuebles como producto de inversión. 

En todo caso, las líneas maestras no son muy distintas a las que llevan defendiendo en los últimos años. Apuestan por el mercado del alquiler y alquiler con opción a compra e instan a las administraciones a promover la olvidada vivienda de protección oficial (VPO) como producto mejor adaptado a la renta media de los gallegos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad