Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, quiere hacer crecer el banco gallego. Foto: Abanca

El alegato de Escotet por la sostenibilidad: “No podemos esperar”

El presidente de Abanca reivindica la apuesta por la sostenibilidad de la entidad gallega y asegura que no es incompatible con la rentabilidad

El sector financiero también debe ser uno de los motores que dirijan a la sociedad hacia unas mayores cotas de sostenibilidad. Así lo ha defendido el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante la I Jornada de Finanzas Sostenibles organizada por la entidad.

"El llamado de los científicos no es para mañana, es para hoy, la acción no puede esperar, estamos en una lucha contra el tiempo, ni la tierra ni nosotros podemos seguir esperando", ha recalcado Escotet. El presidente de Abanca ha reivindicado “el "destacado papel" que las entidades financieras deben cumplir para incorporar la sostenibilidad en su gestión y para facilitar recursos económicos que permitan avanzar a la sociedad hacia "un modelo más sostenible". Unos objetivos de desarrollo sostenible que “Abanca ha hecho suyos” porque la sociedad lo "reclama" y porque el sector financiero "debe atender esta demanda".

De Afundación a la eficiencia energética

Durante su intervención, el presidente de Abanca ha puesto en valor las iniciativas impulsadas por la entidad gallega en materia de sostenibilidad tanto medioambiental como social. En concreto, se ha referido a la reforma de oficinas y la búsqueda de una mejor eficiencia energética en su funcionamiento; las actividades financiadas a través de Afundación, el código ético implantado en la entidad, así como la firma "de los principios de la banca responsable" o el apoyo a sectores y empresas "con proyectos empresariales que incorporen criterios de sostenibilidad en su gobernanza y operaciones".

Según Escotet sostenibilidad y rentabilidad son términos perfectamente "compatibles" para el sector financiero, ha asegurado Escotet, que ha avanzado que el próximo objetivo de la entidad es "contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos oceánicos".

Cambio del modelo productivo

A los desafíos de las entidades financieras en este ámbito, el máximo responsable de Abanca ha sumado los de los entes reguladores, de los que ha dicho que deben lograr "un adecuado equilibrio para favorecer la transformacion de la estructura productiva hacia modelo sostenible y no generar una asimetría regulatoria".

En este sentido, ha considerado necesario "incrementar los esfuerzos" paara avanzar en este ámbito y "alcanzar los objetivos" del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. "Es urgente dar una respuesta que debe ser global", ha recalcado apelando a todos los ciudadanos y al resto del sector financiero, para el que ha lanzado una reflexión. “Las finanzas sostenibles no son una moda pasajera", ha asegurado. "Estan aquí para quedarse" y, por ello, ha considerado necesario que las entidades financieras contribuyan al "reto colectivo" de la sostenibilidad incorporando el riesgo medioambiental en su gestión y estrategias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad