El alcalde de Ferrol pedirá destituciones en Urbaser por la gestión de la depuradora

stop

Jorge Suárez, de Ferrol en Común, considera que la actitud de Emafesa, la empresa mixta de aguas de la ciudad, 'roza la negligencia y un posible delito ecológico'

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, junto al gerente de Emafesa, Alejandro Pisa | EFE

en A Coruña, 31 de agosto de 2015 (20:53 CET)

El gobierno municipal de Ferrol, formado por la coalición de Ferrol en Común y PSOE, denunciaba a finales de la semana pasada la posibilidad de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en Cabo Prior estuviese vertiendo directamente al mar sin depurar sus aguas a través de un emisario submarino.

En opinión del alcalde ferrolano, Jorge Suárez, la actitud de Emafesa, la empresa mixta de aguas de la ciudad participada por el Ayuntamiento (51%) y Urbaser (49%) sobre esta cuestión "roza la negligencia y un posible delito ecológico". En este sentido, ya ha anunciado que en el consejo extraordinario que se celebrará este miércoles pedirá al socio privado "aplicar ya destituciones", paralizar el envío de nuevos recibos y devolver el importe de los ya cobrados por la prestación de este servicio.

Responsabilidad

El consejo, que en un primer momento se iba a celebrar este martes, se ha retrasado un día para poder disponer de los resultados de la analítica a la muestra de la toma de agua de uno de los tanques que recogieron los técnicos municipales en la visita sorpresa del pasado 25 de agosto y que, según Suárez, en un primer avance "demuestra que los coliformes fecales son muy superiores a los marcados por la legislación sanitaria".

En virtud de un convenio firmado entre Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el encargado de velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de depuración es el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, recuerda el regidor. No obstante, advierte de que si Augas de Galicia trata de atribuir al Ayuntamiento su responsabilidad, "lo que está es atacando a la anterior corporación", ya que esta situación se estaría produciendo desde agosto de 2014, y hasta enero de 2015 "con toda el agua que llegaba a la EDAR". Desde entonces a ahora funciona solo por la mañana con la ayuda de un generador, ya que, matiza, estas instalaciones no contaban con la potencia eléctrica necesaria para su funcionamiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad