El agujero negro de las ayudas a la innovación para empresas

stop

España continúa a la cola en los ratios de I D i empresarial en Europa. Aunque existen, muchas pymes descartan proyectos ante el desconocimiento de los programas de ayudas oficiales

Barcelona, 07 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Subirse al vagón de la innovación o perder el tren del progreso. A esta especie de dilema se enfrenta desde hace tiempo el tejido empresarial español, todavía en las posiciones de cola del I D i (investigación, desarrollo e innovación) del continente. Así lo refleja un informe publicado recientemente por la Comisión Europea, que pinta a la práctica totalidad de las comunidades autónomas en España de un amarillo innovador moderado o mediocre.

El estudio se centra fundamentalmente en el papel de las pymes, piedra de toque real del progreso económico de un territorio, según apuntan la mayoría de expertos. Pues bien, de acuerdo al Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, una parte significativa de las pequeñas y medianas empresas (más del 26%) dejan de innovar por la falta de recursos para hacerlo. Y muchas de ellas lo hacen por desconocimiento de los programas de ayudas oficiales.

A pesar del tijeretazo a las ayudas a la innovación en los últimos años –sobre todo desde los gobiernos autonómicos y central—continúan existiendo diversas líneas de ayuda para empresas con proyectos innovadores en el cajón. Especialmente con origen en Bruselas, donde la Unión Europea ha mantenido y en ocasiones fortalecido las herramientas de financiación dirigidas a empresas y entes públicos del continente.

El programa 'Inveinte' de Bankia

Con el objetivo de desenmarañar dichos programas, Bankia lanzó a inicios del verano una novedosa herramienta, inédita en España, focalizada en identificar las ayudas oficiales que mejor se adecúan a los proyectos innovadores de una empresa.

Bajo el nombre de Inveinte, este servicio gratuito realiza un análisis personalizado de cada proyecto y averigua cuál de los programas oficiales disponibles se ajustan mejor a sus características. El trámite previo, disponible tanto para clientes y no clientes de la entidad, se realiza a través del portal de Inveinte, en donde es posible cumplimentar un breve formulario para las pymes interesadas. 

Según explican desde Bankia, el trabajo de asesoramiento a cada empresa lo realizan varias consultorías especializadas. Ellas analizan la información facilitada por cada compañía para después elaborar el informe correspondiente.

Horizonte 2020 y otros fondos

Si se pone el foco en las pymes,  el gran programa de ayudas europeas ahora en funcionamiento es el Horizonte 2020, iniciativa con un presupuesto aproximado de 80.000 millones de euros. A pesar de que entre sus destinatarios también están centros de investigación, universidades o la administración pública, Horizonte 2020 abarca el ciclo completo de proyectos empresariales. Esto es, desde la generación de la idea hasta su comercialización ante el consumidor.

Otros programas con un amplio recorrido y fondos en Europa son los fondos FEDER, Jessica, Cosme o Life.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad