El agua, un 20% de la deuda de la Generalitat

stop

La empresa pública encargada de la política hidráulica catalana y su brazo ejecutor de obras, ATLL, acumulan una deuda de 2.010 millones, el 20% de las necesidades financieras de la Generalitat para 2011

27 de abril de 2011 (19:30 CET)

La creciente preocupación que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha desatado en el Gobierno catalán y los constantes rumores en los cenáculos políticos sobre su quiebra virtual tienen una explicación: 2.010 millones de deuda para los que, de momento, no se encuentra solución. Esta cifra, equivalente al 20% de las necesidades financieras de la Generalitat para 2011, pone en riesgo las infraestructuras hidráulicas pendientes de ejecución y podría forzar la subida del canon del agua en los próximos meses.

El nuevo equipo gestor de la ACA -entidad tutora de la política hidráulica catalana- y de Aguas Ter Llobregat (ATLL) -la empresa explotadora de instalaciones como la desaladora del Llobregat- está analizando desde su llegada “de manera escrupulosa” la situación económica de ambas empresas. Hasta el momento, se ha cifrado la deuda de la ACA en 1.368 millones, mientras que la deuda imputable a ATLL es de 642 millones, según ha podido contrastar Economía Digital.

Los quebraderos de cabeza por la ACA y ATLL se acumulan en varios departamentos de la Generalitat. La patata caliente va del gabinete del presidente Mas a la consejería de Territorio y Sostenibilidad -responsable político de la agencia-, pasando por la consejería de Economía, donde Andreu Mas-Colell no encuentra un balón de oxígeno que alivie la situación.

Las entidades financieras no parecen estar por la labor y no están dispuestas a continuar destinando dinero. Una subasta de deuda pública que beneficiaba a la ACA y que organizó la consejería de Economía recientemente no ha sido cubierta, según ha podido contrastar este medio. A pesar de que los bancos han cerrado el grifo, la Generalitat mantiene negociaciones individuales para lograr la refinanciación de los más de 2.000 millones.

Subida del agua

De momento y a la espera de una decisión política sobre la ACA, son los técnicos quienes trabajan en un plan de viabilidad que asegure su continuidad. Reducir el gasto y reestructurar la abultada deuda son los ejes cardinales de la propuesta para salvar la agencia y ATLL.

Pero las medidas de choque podrían pasar también por el aumento del recibo del agua. Esta posibilidad no ha sido descartada por la Generalitat, que sí apunta, a preguntas de Economía Digital, que es “prematuro aún decidir si es necesario subir el canon”.

Retraso del plan hidráulico

Catalunya es la única comunidad autónoma que tiene aprobado su propio plan hidráulico. El Gabinete de José Montilla pretendía eliminar el déficit hidráulico de las cuencas internas, garantizar el saneamiento a toda la población y el buen estado ecológico del medio acuático.

Para ello, el tripartito planificó infraestructuras que a día de hoy aportan hasta 122 hectómetros más de agua que hace tres años. La previsión del gobierno de Artur Mas es continuar con este plan, aunque la situación de insolvencia de la ACA y de ATLL podría forzar el retraso de la ejecución de algunas obras pendientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad