Los trabajadores de Alcoa creen que la multinacional no intenta chantajear al Gobierno, como en anteriores ocasiones, sino que tomó la decisión del cierre / EFE

El acuerdo con Alcoa solo garantiza “unas semanas” de empleo

Las tareas para apagar ordenadamente las series de electrolisis y preservar en buen estado las fábricas emplearían a toda la plantilla un par de semanas

Alcoa ha atendido una de las peticiones del Gobierno, la de preservar en buen estado las fábricas de A Coruña y Avilés en lugar de desmantelarlas por si apareciera un inversor interesado en comprarlas. El compromiso, que está condicionado a que se produzca un acuerdo con los trabajadores, atañe fundamentalmente al apagado de las series de electrolisis.

Es necesario hacerlo de manera controlada, pues un apagado abrupto haría que se solidificaran las cubas y el metal se quedaría duro dentro, con lo cual no se podrían reactivar. Para acometer la tarea es necesaria toda la plantilla, según explican fuentes de Alcoa, y se tardaría aproximadamente un par de semanas para hacerla de manera correcta.

En consecuencia, el compromiso de la multinacional está muy lejos de los seis meses que solicitaba el Gobierno para continuar con la mesa de negociación y paralizar los despidos que pesan sobre casi 700 trabajadores de las factorías de A Coruña y Avilés, aunque sí es importante de cara a ganar tiempo para buscar un comprador.

Reunión cancelada

Este martes, los representantes del Ministerio de Industria y de la dirección de Alcoa decidieron aplazar la reunión que mantuvieron hasta la medianoche para el miércoles. Sin embargo, el encuentro previsto para esta tarde se ha cancelado.

La multinacional mantiene que es imprescindible que se avance en la negociación del ERE con los representantes sindicales, cuyo periodo de consultas finaliza el día 15. El mantenimiento de las plantas también está condicionado a que se llegue a un acuerdo con los trabajadores.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad