El absentismo laboral finiquita a la crisis con el primer repunte en seis años

Los costes directos para la Seguridad Social ascienden a 4.768 millones; a las empresas retrae 4.503 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El absentismo laboral creció en España por primera vez en seis años, según el cuarto informe Adecco dedicado al estudio de este comportamiento. La tasa de ausencias en el trabajo se situó en 2014 en el 4,4 %, tres décimas más que en 2013.

Según los datos que ha presentado hoy la consultora de recursos humanos, el índice de 2014 acaba con «una tendencia a la reducción» del absentismo que había durado desde 2007 hasta 2013, un periodo en el que la tasa bajó desde el 4,9% hasta el 4,1%.

Por esta razón, Adecco interpreta que «el efecto crisis» en las ausencias en el puesto de trabajo ha agotado su potencial. La jornada de trabajo efectiva por trabajador en 2014 alcanzó las 1.550 horas anuales, frente a las 1.684 registradas en el año 2000.

Sectores más afectados

Por sectores, la tasa de absentismo se situó en 2014 en el 4,5 % en los servicios, en el 4,3% en industria y en el 3,1% en construcción.

El informe señala además que el absentismo laboral supone cada año unos costes directos de 4.768 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas, y de 4.503 millones a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

La tasa de absentismo se define como el porcentaje de horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a expedientes temporales de regulación) respecto a la jornada pactada efectiva.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp