El 81,6% de las empresas gallegas no supera los 2 millones de facturación

stop

El 96% del tejido empresarial de Galicia está formado por pymes

R. Rodríguez

La delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, junto al equipo que elaboró el informe Ardán 2014
La delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, junto al equipo que elaboró el informe Ardán 2014

24 de junio de 2014 (18:57 CET)

Que el tejido empresarial gallego está formado mayoritariamente por pymes es algo sabido. El informe Ardán 2014, elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo junto a profesores de la Universidade de Vigo y presentado este martes, pone las cifras sobre la mesa. A partir del estudio de una muestra de 16.000 empresas, concluye que el 96% del tejido gallego está formado por pequeñas empresas.

Estas sociedades no superaron los 10 millones de facturación en 2012 y quedan englobadas, según el criterio PYME de la UE, en la categoría de pequeñas empresas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que un alto número de estas empresas no supera los dos millones de facturación. Son las microempresas y equivalen al 81,6% del tejido empresarial de Galicia, según el informe.

A Coruña gana por tamaño


Un 3,16% se sitúa en un rango de facturación entre los diez y los cincuenta millones, dentro de la categoría de empresas medianas. Las grandes empresas, con cifras de ventas superiores a los 50 millones no alcanza el 1%.

El estudio destaca que la estructura empresarial es muy similar en las cuatro provincias gallegas, con un elevado porcentaje de pequeñas sociedades y microempresas. La provincia de A Coruña es la única que eleva su porcentaje de medianas y grandes empresas hasta casi el 5%, está por encima de la media. En Ourense, Pontevedra y Lugo no superan el 4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad