El 5% de Abanca en CLH ya tiene precio: más de 160 millones

stop

PARTICIPACIONES INDUSTRIALES

Un vehículo abandona las instalaciones de CLH

en A Coruña, 06 de noviembre de 2015 (00:16 CET)

Es una de las joyas industriales de la cartera de participadas de Abanca. Y Juan Carlos Escotet, propietario y vicepresidente del banco, lo sabe. Por ello, el financiero venezolano ha reiterado en más de una ocasión que Abanca se encuentra cómoda en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la antigua Campsa, y no piensa incluir esa participación en su portafolio de desinversiones. Ese 5% de CLH tiene desde este mes precio: unos 162,5 millones.

En concreto, Repsol vendió a finales de octubre al grupo inversor Ardian un 10% de CLH por 325 millones de euros, en una operación que procuró a la petrolera unas plusvalías de 300 millones de euros. Tras esta operación, en la que BBVA actuó como asesor exclusivo de Repsol, el grupo inversor Ardian, con sede en París, alcanza el 25% del capital de CLH.

El consejo de administración de CLH ha tomado hace escasamente quince días razón de la renuncia del consejero representante de Repsol en la compañía, Pedro Fernández Frial, quien será sustituido en el cargo por la sociedad Marthilores 3. La renuncia del representante de Repsol del consejo se produce después de que la compañía presidida por Antonio Brufau anunciase a finales de septiembre su salida del capital del grupo logístico. Abanca tiene un consejero el CLH, Juan María Hernández Andrés, en calidad de externo dominical, y es titular de 3,5 millones de acciones, que le otorgan ese 5%.

El plan de desinversiones

Abanca se encuentra en un proceso de desinversiones selectivas, sin renunciar a aquellas participaciones que considera rentables y que generan dividendos a la entidad. Entre ellas se encuentran CLH, así como Elcano y Monbús, entre otras. No está clara, sin embargo, su posición con respecto a la salida del capital de Itínere, la propietaria de la gestora de la Autopista del Atlántico, con una deuda muy elevada y recién refinanciada.

La entidad presidida por Escotet ha realizado diversas enajenaciones de activos este año. La última, la venta de su participación del 10% en la Autovía do Barbanza, que pasa a estar controlada en un 100% por Sacyr. Con anterioridad, firmó la venta de su paquete en R, que pasará a manos de la vasca Euskaltel, así como la salida del capital de la firma Cafento, entre otras operaciones. La participación de Abanca en CLH se remonta a la época de Julio Fernández Gayoso en la presidencia de Caixanova, antes de acometer su fallida fusión con Caixa Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad