Protesta de los trabajadores de Frigolouro / CIG

“El 40% de los trabajadores del sector cárnico gallego son falsos autónomos”

stop

CC.OO. culpa de esta situación, muy por encima de la media española, a la permisividad del PP con el grupo Coren

en A Coruña, 21 de marzo de 2018 (15:39 CET)

Comisiones Obreras denuncia que unos 1.500 “falsos autónomos” trabajan en mataderos gallegos a través de la “fraudulenta” cooperativa Servicarne. El sindicato se ha sumado a la ofensiva contra la entidad catalana que ha liderado en Galicia desde hace años la CIG a raíz de las protestas en la planta de Coren en O Porriño, Frigolouro. De hecho, el sindicato nacionalista anunció la semana pasada que la Inspección de Trabajo obligaba a dar de alta en el régimen general a estos trabajadores tras la presentación de alrededor de un centenar de denuncias.

Ahora, CC.OO. explica que también ha presentado una denuncia al considerar que la cooperativa de trabajo asociado hace a 5.000 autónomos en toda España trabajar “en fraude de ley”. El impacto en Galicia es considerable, según la central, con 1.500 personas afectadas, de las que 800 trabajarían para el grupo ourensano Coren.

Todas las miradas apuntan a Coren

Según detalló el sindicato en rueda de prensa, hay 260 “falsos autónomos” en Frigolouro, 200 en Novafrigsa y otros 200 en Grupo Sada, a los que se sumarían otros 800 en los mataderos de la provincia de Ourense de Coren.

Esto hace que el 40% del empleo del sector cárnico en Galicia esté ocupado por “falsos autónomos”, frente al 10% de la media española. "¿Y qué pasa en Galicia que no pasa en otros sitios? Pues a lo mejor demasiados años de gobierno del PP, demasiada política clientelar (...) especialmente en algunas provincias donde tiene mucha presencia el grupo Coren", ha afirmado el secretario xeral de CC.OO., Ramón Sarmiento, quien pidió al grupo de Gómez Franqueira que actúe para una "mejora en el empleo de calidad" y para "desterrar esta figura en fraude de ley de falsos cooperativistas".

comisión obreiras

Rueda de prensa de Comisiones Obreras, con el secretario xeral Ramón Sarmiento, por la denuncia contra Servicarne / CC.OO.

¿Cómo funciona Servicarne?

El responsable sectorial de la Industria Alimentaria de CC.OO. Vicente Canet, ha explicado cómo se produce el fraude en el caso de Servicarne.

Y es que Servicarne "no tiene estructura empresarial", solo administrativa, pues con más de 5.000 trabajadores tan solo cuenta con 11 personas a nivel administrativo en Barcelona, pero "toda la gestión de lo que es una empresa no existe".

Además, "no hay actividad societaria", de forma que los socios trabajadores que son propietarios de la cooperativa "no ejercen esa función", a la vez que "no hay un retorno societario" de pérdidas y ganancias hacia el cooperativista.

Las condiciones del trabajador

Asimismo, estos trabajadores son "falsos autónomos" en "la otra parte", ya que "realmente el empresario que está detrás es el de la empresa cárnica", el que se encarga de "la organización del trabajo".

De este modo, el falso autónomo "es la víctima de esta situación", porque "realiza las mismas funciones que un trabajador asalariado pero con unas condiciones muy inferiores" en salario, precariedad y prestaciones. Acumulan jornadas más extensas, con una "flexibilidad sin límites", mientras "no tienen derecho a la negociación colectiva".

Ingresos un 45% menores

Pone de ejemplo que un trabajador de Servicarne tiene de media unos ingresos un 45% menores que un asalariado del sector, ya que el 95% de esos falsos cooperativas cotizan por la base mínima, por 920 euros al mes, de lo que se descuentan 275 euros por autónomo.

Todo ello da lugar a "un fraude a las arcas del Estado en materia de la Seguridad Social", ya que "cotizan por la mitad de lo que correspondería", lo que provoca un "agujero" que estima "en al menos 60 millones de euros al año".

Hemeroteca

Coren
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad