El 3D revoluciona la diagnosis cerebral

stop

INNOVACIÓN

Imagen de un cerebro en 3D

08 de marzo de 2014 (19:50 CET)

La empresa barcelonesa Mint Labs ha revolucionado el mundo de la cirugía con su mapa cerebral en 3D. La compañía, fundada por el portugués Paulo Rodrígues y la macedonia Vesna Prchkoska, ha desarrollado una tecnología en la nube con la que el cirujano podrá analizar los detalles, tanto internos como externos, del cerebro que un escáner no puede ofrecer. Sus creadores lo llaman el Google Maps cerebral, y su novedosa técnica ha abierto la puerta a la cirugía menos invasiva.

A través de la tecnología RM, el escáner del paciente se convierte en un cerebro tridimensional que el médico puede visualizar desde su consulta gracias al software. En la imagen se muestran las propiedades microestructurales del tejido y se evalúan las fibras afectadas por una enfermedad neurodegenerativa como el párkinson.

Perforación del cerebro

En definitiva, esta novedosa herramienta, ofrece al cirujano una foto exacta, detallada y precisa de la enfermedad cerebral de su paciente sin necesidad de tener que perforar el cráneo. “Es emocionante ver la reacción de los profesionales”, explica Rodrígues.

El consejero delegado de Mint Labs y su socia proceden del mundo de la ingeniería biomédica. Rodrigues se especializó en la Universidad tecnológica de Eindhoven mientras que Prchkoska llegó a Barcelona tras su paso por la escuela de medicina de Harvard.

"El Silicon Valley de Europa"

Aterrizaron en Barcelona atraídos por su calidad de vida, pero también por la de los centros de investigación, los hospitales y por el brío empresarial que se respira en la capital catalana. “Hay un espíritu de hacer, de apostar. Es como el Silicon Valley de Europa”, sostiene Rodrígues.

La compañía empezó a dar sus primeros pasos en abril de 2013 de la mano de Wayra, la aceleradora de Telefónica. Con una patente pendiente, ya trabajan con los principales hospitales de la ciudad catalana. Desde el Clínic hasta el Hospital Sant Joan de Déu o el Hospital del Mar han podido trabajar con esta herramienta. Incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha interesado en el software de Mint Labs.

200 euros por imagen


Por el momento, han realizado 735 imágenes, la gran mayoría en centros sanitarios de Barcelona, que pagan una media de 200 euros por instantánea. Pero la start-up prevé cerrar el año con más de 5.000 imágenes a sus espaldas, 30 clientes y unos ingresos cercanos al millón de euros. Un año después, la cifra podría aumentar hasta los cuatro millones.

Según defienden sus jóvenes creadores, si tan sólo 1% de la población europea que en los próximos años sufrirá alguna enfermedad mental se beneficia de esta técnica, Mint Labs habría ayudado a dos millones de vidas. Y si todo va según lo esperado, la técnica podría aplicarse en otras partes del cuerpo como en el corazón, las espina dorsal o en los músculos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad