El 20% del tabaco que se consume en Galicia es ilegal

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Son los datos que defiende la Asociación de Estanqueros de Pontevedra, que explica que el tráfico ilícito es especialmente preocupante en las zonas de comercio marítimo, como el Puerto de Vigo

27 de junio de 2012 (22:37 CET)

El comercio ilícito de tabaco en España se ha triplicado en los últimos dos años, pasando de suponer el 5% del mercado a superar el 15%, según afirmó aludiendo a estimaciones internas, el director de Asuntos Corporativos de la tabaquera Japan Tobacco Internacional (JTI) Iberia, Miguel Luengo.

En el marco de un foro celebrado en Vigo sobre los problemas del contrabando de tabaco, tanto representantes de tabacaleras como asociaciones de estanqueros han manifestado que el tráfico ilegal de este producto es especialmente preocupante en las zonas de comercio marítimo, como el caso del Puerto de Vigo. Según los datos de la Asociación de Estanqueros de Pontevedra, en torno al 20% del tabaco que se consume en Galicia es de carácter ilícito.

Pontevedra


El presidente de la Asociación de Estanqueros de Pontevedra, Santiago Baleirón, afirmó que “el aumento del índice de contrabando en Galicia, y concretamente en la provincia de Pontevedra, está teniendo un impacto muy negativo entre los estanqueros”, pues según asegura pone en peligro la continuidad de muchos establecimientos.

En cuanto a cifras a nivel nacional, JTI asegura que el crecimiento de la entrada de tabaco de contrabando pone en grave riesgo a un sector que emplea “a alrededor de 56.000 personas en España” y que aportó un total de 7.783 millones de euros al Estado en impuestos especiales.

Perdida de poder adquisitivo

Asimismo, avisa de que el crecimiento del contrabando conlleva “importantes consecuencias económicas y sociales” y “perjudica directamente al consumidor debido a la falta de controles sanitarios y de calidad”.

En cuanto a las causas de este repunte, las achaca al incremento del precio de los cigarrillos debido a las últimas subidas de impuestos y a la pérdida de poder adquisitivo.
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