El 12% del tabaco que se consume en España es de contrabando

stop

Las autoridades destacan el regreso de los históricos traficantes en Galicia

Tabaco ilegal

11 de julio de 2013 (14:03 CET)

Las progresivas subidas de precio, así como la permisividad social y la facilidad de acceso han derivado en el que 12% del tabaco que se consume en España proviene del contrabando. Es una de las conclusiones que se extrae del seminario que la empresa Altadis celebra este jueves en Vigo.

Ante la situación, las tabacaleras exigen medidas “ejemplarizantes” como el “cierre provisional de establecimientos” que distribuyan el tabaco que no pasa por los controles administrativos y que no paga impuestos.

Pequeñas marcas que no pagan impuestos

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha señalado que el problema en España no es tanto el tabaco falsificado, como la proliferación de pequeñas marcas que han sido producidas para otros mercados y que no están gravadas en el mercado español.

En el seminario de Altadis han participado representantes de la lucha contra las mafias y redes criminales dedicadas a esta actividad. Uno de los responsables de Aduanas en Galicia, Hermelino Alonso, ha constatado que, en los últimos tiempos, se ha notado un “resurgir” de los antiguos contrabandistas de tabaco gallegos, en la mayoría de los casos, obligados por necesidades económicas. Muchos se han quedado sin empleo legal, o necesitan “un complemento para sus ingresos”.

Vuelta al contrabando

Alonso ha señalado, no obstante, que el escenario del contrabando gallego ha cambiado sustancialmente. “Existen grupos autónomos que se conocen entre ellos. Hoy en día Galicia es una comunidad de tabaco de contrabando procedente de Andorra, Canarias y Gibraltar”, frente a otros momentos del pasado, en los que la comunidad lideraba la importanción ilegal de tabaco americano.

En esa línea, otro de los ponentes de esta jornada, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha coincidido en señalar un "repunte" en el fenómeno del contrabando de tabaco en Galicia. "Es muy difícil introducirse en esas redes, por eso volvemos a ver viejas caras conocidas", reconoció.

Transporte en contenedores

Según reconoció “esos históricos contrabandistas son los que tienen contactos, conocen circuitos y tienen mucho trabajo hecho de antes”. El transporte en grandes contenedores sigue siendo una de las principales vías de introducción de la mercancía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad