EDP, una de las grandes eólicas de Galicia, pone en venta sus parques

stop

El grupo portugués, con más de 286 megavatios en la comunidad, estudia traspasar parte de su negocio por el impacto de la reforma eléctrica

Aerogeneradores eólicos

20 de mayo de 2014 (12:16 CET)

No llega la calma al sector de las renovables, pendiente todavía del nuevo marco de retribución que debe establecer la reforma energética emprendida por el Gobierno. Pero hasta que se aclare el paisaje todo son dudas y hay quien prefiere cubrirse la espalda. Uno de los mayores productores eólicos de Galicia, la portuguesa EDP Renovábeis, ya negocia la venta de parte de su negocio a un grupo chino. Con más de 213 megavatios instalados en la comunidad es uno de los principales actores del sector gallego, aunque lejos de los más de 600 Mw de potencia del líder Iberdrola, otra de las empresas que frenó inversiones a causa de los cambios normativos.

El camino de la compañía portuguesa, el tercer operador en España, es parecido. Está negociando con su socio China Three Gorges para que entre en el capital de parte de sus parques eólicos en España. La oferta está sobre la mesa pero, según adelantó El Economista, quedará pendiente de que el Ejecutivo central acabe con a incertidumbre y fije el mapa de retribuciones para las renovables.

Despliegue por el noroeste español



Aunque ha operado en Galicia a través de su filial Neoenergía, EDP mantiene el control de parques en Lugo y A Coruña, principalmente, mediante distintas sociedades. Es el caso de Desarrollos Eólicos Dumbría, con más de 70 Mw, Desarrollos Eólicos de Lugo, con 69 Mw, o Eólica Fontesilva, con otros 21,6 según datos de la patronal eólica española. En total, posee 185 megavatios en funcionamiento y otros 101 en tramitación.

Con estos desarrollos, había trazado una línea de negocio en la cornisa cantábrica al sumar a sus parques gallegos los que posee en Asturias, con una potencia de 203 megavatios. En todo el Estado suma una potencia instalada de 2,310 mw repartidos entre ocho comunidades autónomas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad